Consejo.- La Junta declara BIC con categoría de monumento a la iglesia Andrés de Aguilar de Campos (Valladolid)

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de hoy, aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) concategoría de monumento a la iglesia de San Andrés y al rollo adyacente en la localidad vallisoletana de Aguilar de Campos.

De este modo, el procedimiento supone la adecuación de la antigua declaración como monumento histórico-artístico de carácter nacional para la iglesia de San Andrés y el rollo adyacente a las prescripciones impuestas por la legislación vigente, delimitando un entorno o área afectada por la declaración que garantice "suficientemente" la protección de este bien de interés cultural.

En este sentido, y a la vista de que la antigua declaración quedaba referida a dos elementos singulares e individualizados, iglesia y rollo, el procedimiento de adecuación dentro de la categoría de monumento se refiere únicamente a la iglesia de San Andrés e incluye el rollo como un elemento singular dentro del entorno de protección.

La iglesia de San Andrés se localiza en la falda del antiguo castillo y ocupa uno de los lados de la plaza mayor, frente el rollo. Esta iglesia parroquial es un edificio gótico-mudéjar del siglo XIV que formaba conjunto con un desaparecido monasterio del siglo XII.

Está realizada con piedra de mampostería y ladrillo sobre una planta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. La cabecera es poligonal y contrarrestada por contrafuertes muy acusados y la cubierta está a diferente altura que el resto del edificio.