Consejo.- La Junta destina más de 560.000 euros a las obras de restauración de la colegiata de Valpuesta (Burgos)

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León destinará más de 560.000 euros para la contratación de las obras de restauración de la iglesia colegiata de Santa María, en el municipio burgalés de Valpuesta, según aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración consisten en el desmontaje y reposición del tejado existente, desmontaje y sustitución de la armadura de madera de cubierta, a la que se incluirá una capa de impermeabilización, y resolución de encuentros de cubierta con paramentos verticales.

De este modo, las intervenciones en Valpuesta por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años supera la cifra de un millón de euros.

La iglesia de Valpuesta es un edificio gótico característico de mediados del siglo XIV que tiene una sola nave y cabecera poligonal, con ventanales rasgados en sus paños y sencillas bóvedas de crucería. El claustro, también gótico, posee arcos apuntados en sus cuatro crujías, mientras que otras zonas del templo son posteriores, como el pórtico que data del siglo XVIII.