El alcalde de Talavera (Toledo) entrega la llave de la ciudad al presidente de Ciudades de la Cerámica

TALAVERA (TOLEDO), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, entregó hoy la llave de la ciudad al presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Ferrán Armengol, una pieza realizada en cerámica con la que según el regidor talaverano, "se pretende reconocer el trabajo en favor de un producto que no sólo es un elemento de mercado, sino que conlleva una seña de identidad propia de varios municipios de España y también de fuera de nuestra fronteras".

De este modo, Rivas espera que el próximo 1 de mayo, cuando se celebren elecciones a la Presidencia de la asociación, ésta recaiga en Talavera de la Reina.

Por su parte, Armengol explicó que "el primer gran logro de la asociación ha sido ponerla en marcha y conseguir que 33 pueblos de España se hayan adherido a ella por encima de posibles reticencias". En este sentido, añadió que "una vez constituida, hay que llenarla de vida, ideas y contenidos para que no decaiga". Para ello, "tiene que ostentar la presidencia una ciudad que viva de la cerámica".

Asimismo indicó que el contacto con todos les ha enriquecido, pero especialmente con Talavera de la Reina, porque ha sido siempre un acicate para sacar adelante este proyecto".

Finalmente, y en cuanto al proyecto europeo Interreg IV que pretende aunar a Francia, Italia y España en una asociación de apoyo al sector cerámico, agregó que "una vez puesto en marcha, cada uno de estos países contará con un Centro de Interpretación de la Cerámica a nivel europeo", en el caso de España, este centro se ubicará en Talavera.

DELEGACIONES HERMANADAS

Previamente, el alcalde, recibió a los representantes de las diferentes ciudades hermanadas con Talavera de la Reina, que se encuentran en nuestra ciudad con motivo de la celebración de Las Mondas.

Hasta Talavera se han desplazado para disfrutar de estas tradicionales fiestas, representantes de las ciudades de Faenza en Italia, Bron en Francia, Talavera de la Reina del Perú y el Pueblo Saharaui.

Todos ellos han agradecido al alcalde su hospitalidad en estos días y esperan que, en los próximos años, la cooperación, la amistad, el cariño y la solidaridad con los pueblos hermanados continúe.

En este acto, que ha finalizado con el intercambio del bastón de mando de la ciudad, así como diversos regalos, han estado también presentes el Presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Ferrán Armengol, y el Presidente de Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.