El alcalde de Toledo valora el interés de Corredor por priorizar la residencia en el Casco y las políticas de alquiler

Asegura que en las próximas semanas se presentarán proyectos concretos para esta zona

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, valoró hoy, tras la reunión mantenida ayer con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el interés mostrado por priorizar la rehabilitación residencial en el Casco Histórico y la buena disposición en políticas de alquiler, al tiempo que aseguró que hay margen presupuestario "más que suficiente" para el desarrollo de los proyectos.

Así se manifestó García-Page a preguntas de los medios, durante la presentación del programa "Jóvenes por el Patrimonio", donde calificó el encuentro con la ministra como "interesante" y aseguró que la reunión "abrió una vía de camino", por lo que queda en manos del Ayuntamiento concretar proyectos "muy inteligentes" en colaboración con la Junta de Comunidades.

El primer edil toledano recordó que hay programas del Ministerio de Vivienda con márgenes de ayuda, que llegan hasta el 75 por ciento, así como líneas de ayudas concretas, que son compatibles con los fondos que aporta el Estado a través del Consorcio.

"Nosotros vamos a promover algunas viviendas de alquiler con opción a compra y coincidimos con el Ministerio y con la Junta en que esto es una línea estratégica, promover lo más posible la vivienda y la protección oficial de la misma", dijo.

"Contamos con la garantía del Ministerio en la continuidad de los proyectos de la sociedad de alquiler" y recalcó que Toledo fue uno de los primeros ayuntamientos en firmar un contrato con la Sociedad Pública Española de Alquiler "y que está yendo razonablemente bien".

PROYECTOS EN EL CASCO HISTÓRICO

De mismo modo, recordó que los planes de vivienda se desarrollan entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y en este sentido adelantó que, en las próximas semanas, se presentarán proyectos concretos para el Casco Histórico en los que participará, no sólo la Comunidad Autónoma, sino también el Ministerio de Vivienda.

El primer edil toledano recordó igualmente la ampliación realizada hace pocas semanas de la orden presupuestaria del Consorcio, en una cuantía que asciende a 1.600.000 euros, ya que "hay una creciente demanda de ciudadanos que quieren arreglar sus inmuebles".

De otra parte, apuntó que "a nosotros nos interesa que la gente viva en el Casco", y recordó que tras pasar una época de estancamiento, la cifra de población en esta zona sigue aumentando año tras año.

García-Page subrayó que se trata de políticas de medio y largo plazo, y que aunque en Toledo es "relativamente fácil" ayudar a mucha gente que quiera rehabilitar su vivienda, "tenemos más complicado llegar a aquellos inmuebles que en el Casco Histórico se encuentran sin propietarios".

Asimismo, puntualizó que existen muchos inmuebles que no cumplen las condiciones de viabilidad, al tener que respetar el acondicionamiento histórico, por lo que "hay muchas viviendas --cerca de 1.000-- que no son rentables y no justifican el precio de la obra".

No obstante, aseveró: "tenemos el reto de actuar de oficio incluso si es necesario con expropiación en inmuebles concretos, que sabemos que o lo hace la administración o no lo va a hacer nadie, y ahí es necesario contar con el concurso de la Junta de comunidades y del Ministerio".