El Ayuntamiento de Santiago rehabilitará los caminos Francés y a Fisterra para el Xacobeo de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago acometerá tres proyectos de rehabilitación y señalización del Camino Francés y del tramo que va a Fisterra, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, a los que destinará 1 millón de euros y que servirán de puesta a punto de las rutas para el Xacobeo 2010.

Así lo anunció hoy el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, quien detalló que esta mañana se abrieron las plicas de las empresas que se presentaron para encargarse de las actuaciones, después de que en febrero fuesen resueltos los proyectos. En las próximas semanas se reunirá la mesa de contratación para hacer las concesiones a las empresas y la previsión de la corporación municipal es que los trabajos terminen a finales de 2009.

Iglesias destacó que estos tres proyectos son los "más relevantes, demandados y significativos", pues afectarán a la ruta de referencia, el Camino Francés, y a otra de la que el Ayuntamiento constata "cada vez más" su importancia, la que va desde la capital gallega a Fisterra. Los trabajos redundarán, dijo, en la "puesta de largo" de la ciudad para el próximo año santo.

Los tres proyectos son el de rehabilitación y señalización del Camino Francés, con un presupuesto de 277.646 euros; la integración paisajística en el entorno de la N-634, con 360.284 euros, y la rehabilitación y señalización del Camino en el tramo a Fisterra, que, con 362.078 euros, incluye la actuación más "delicada", pues se procederá a la recuperación del puente histórico Sarela.

23 EMPLEOS

Con estas iniciativas, que darán empleo a 23 personas, se pretende "garantizar" la continuidad del trazado y mejorar la seguridad de los peregrinos, explicó el edil, que apuntó que el año pasado terminó la rehabilitación de los tramos urbanos del Camino.

Iglesias consideró que estos trabajos son "fundamentales" para contribuir a dar a la ruta la "mejor imagen posible", con los ojos puestos en 2010. En este sentido, señaló que el número de peregrinos pasó de 2.900 en 1987 a 125.000 en 2008 y que la perspectiva para el próximo Xacobeo es que "en ningún caso" el número de visitantes supere la cantidad que la ciudad puede acoger y "atender de la mejor de las maneras" para que "no se vean frustradas sus expectativas".

El concejal de Promoción Económica y Turismo indicó también que "sería interesante" habilitar un albergue para peregrinos en el centro de la ciudad o más próximo a ella que el de Monte do Gozo.