El Ayuntamiento de Villamayor aprueba la incorporación a la capital como entidad local menor y no como barrio

CHA discrepa porque "no es solución a nada" y cree que Belloch está "empecinado" con Villamayor por la extensión del término municipal

VILLAMAYOR DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego aprueba esta tarde, en una sesión extraordinaria, la reincorporación de este municipio a Zaragoza como entidad local menor, y no como barrio rural, como ya lo era antes de que se independizase como municipio en enero de 2006. El pleno se celebra a las 20.15 horas y la mayoría absoluta del PSOE en este Consistorio facilitará que la propuesta sea aprobada.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Villamayor, Clemente Martínez, explicó que el proceso de agregación a Zaragoza comenzó en abril de 2008 cuando, dando cumplimiento a la promesa electoral del PSOE en esta localidad, el pleno aprobó reincorporarse a la capital, de nuevo, como barrio. Esta decisión fue ratificada por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ese mismo mes, de forma que se inició el expediente para llevar a cabo la agregación.

Ahora se ha iniciado un expediente paralelo para que Villamayor se convierta en entidad local menor y se agregue a la capital aragonesa. Esta fórmula permitirá a Villamayor "tener personalidad jurídica propia" y desarrollar ciertas competencias que marca la Ley, "como la prestación de servicios básicos, transporte, calles, alumbrado", relató Martínez.

Sin embargo, en otras cuestiones se necesitaría la aprobación "del Ayuntamiento madre --el de Zaragoza--", que también podría delegar competencias en el Consistorio de Villamayor.

Para Clemente Martínez, ésta es una "propuesta de convivencia" porque el proceso de reincorporación a la capital podría haberse continuado con la propuesta de volver a ser un barrio, "pero entendemos que una parte de la población reclama una mayor autonomía" y por eso se apuesta ahora por convertir Villamayor en una entidad local menor.

Según el primer edil, esta propuesta ha sido "muy respaldada" por los vecinos, aunque es consciente de que entre la oposición --CHA y PP-- no va a ser bien recibida porque "ellos jugaban a todo o nada" en su apuesta por ser un municipio independiente.

En una localidad "polarizada" como Villamayor, "donde unos somos el café y otros la leche", la fórmula de convertirse en una entidad local menor "es el café con leche, es el traje que mejor se ajusta a la convivencia en Villamayor", concluyó Clemente Martínez.

"HACER LA RISA"

El concejal portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Villamayor, José Luis Montero, valoró que la propuesta socialista es "una forma de hacer la risa" después de que hace un año se pidiese la reincorporación de Villamayor a Zaragoza como barrio.

En declaraciones a Europa Press, consideró que "no es de recibo" que un año después "vengan ahora con que quieren agregarse como entidad local menor", cuando "han estado un año sin hacer nada".

En su opinión, con esta propuesta el PSOE "está engañando a sus votantes, a quienes prometieron --tras ganar las elecciones municipales de 2007-- volver a ser un barrio en poco tiempo, y ahora vienen con esto", que es "una tomadura de pelo".

Además, Montero argumentó su oposición a que Villamayor se agregue de nuevo a Zaragoza al señalar que, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la capital aragonesa es "la quinta ciudad por endeudamiento de España y Villamayor, que no tiene deuda bancaria, incluso se podría endeudar" al unirse a la ciudad.

Por tanto, la entidad local menor "no es solución a nada" en este caso, porque "para un barrio pequeño" unirse a otro a través de esta fórmula no supone perder su identidad, pero "éste no es el caso de Villamayor, con 3.000 habitantes, porque ya hemos sido parte de Zaragoza y sería más de lo mismo".

En este sentido, agregó que "la madre Zaragoza siempre tiene su potestad y su ojo en Villamayor", donde hay "8.000 hectáreas de municipio y eso es lo que quiere Zaragoza" y a ello se debe "el empecinamiento del alcalde (de la capital, Juan Alberto) Belloch" por Villamayor, aseveró.