El Ayuntamiento espera comenzar a principios de 2010 la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica

El alcalde admite el "evidente deterioro" del monumento debido a la separación del parque y el tráfico rodado

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La peatonalización de la avenida de Isabel la Católica para enlazar la monumental Plaza de España, hito de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, con el parque de María Luisa, podría comenzar a comienzos de 2010 tras haber sido consignado un presupuesto de aproximadamente cuatro millones de euros, según anunció hoy el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien espera que a finales de tal año concluyan las labores de restauración del conjunto arquitectónico diseñado por Aníbal González.

Alfredo Sánchez Monteseirín presentó hoy los actos conmemorativos del 80 aniversario de la inauguración de la Plaza de España acompañado por uno de los descendientes del arquitecto sevillano Aníbal González, el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, y el concejal de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz.

Según explicó, durante cinco días la Ría Norte de la Plaza de España expondrá parte de las actuaciones de restauración de la balaustrada de cerámica, mientras hasta el 31 de mayo descansarán en la plaza las carrozas de la Exposición Universal de 1992 antes de su instalación en el Muella de Nueva York, toda vez que hasta el 24 de mayo la avenida de Isabel la Católica, que separa el conjunto arquitectónico del parque de María Luisa, ha sido cerrada al tráfico a excepción de taxis, coches de caballo y autobuses turísticos, un cierre "anticipado" a la peatonalización proyectada por el Ayuntamiento para esta avenida.

Y es que Sánchez Monteseirín reconoció el "evidente deterioro" que ha sufrido el monumento en los últimos años, extremo que "puede deberse" precisamente a su separación del parque de María Luisa y el tránsito de vehículos a través de la avenida, por lo que anunció que la Gerencia de Urbanismo y la Delegación municipal de Parques y Jardines gozan ya de un presupuesto asignado de cuatro millones de euros para acometer esta obra que podría comenzar a principios de 2010.

Así, el regidor hispalense destacó la apuesta del Ayuntamiento por esta "obra maestra" del insigne arquitecto Aníbal González y de la arquitectura regionalista, un monumento que "ha tenido remodelaciones de gran calado a lo largo del tiempo" pero que, a día de hoy, sigue representando "la esencia" de la capital andaluza dada su "colosal escala" y la "suma de muchos talentos" que colaboraron en su creación.

REPUESTOS 30 METROS DE LA BALAUSTRADA FRONTAL

En cuanto a las labores de restauración, la Empresa de Transformación Agraria S.A (Tragsa) acomete actualmente la restauración de la balaustrada frontal de la ría, una tarea artesanal adjudicada a las empresas 'Cefoarte' y 'Autom S.L.' a través de un presupuesto de 1,4 millones de euros financiado por el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. A día de hoy, se han repuesto más de 30 metros de balaustrada con visos de que en diciembre concluyan los trabajos.

Tragsa acomete igualmente la reconstrucción de las farolas cerámicas a partir de la documentación recopilada al respecto, invitando a cinco artistas a participar en la iniciativa con interpretaciones en barro creadas a partir de fotografías o dibujos de la época. De los cinco se han seleccionado dos entre los que debe surgir un adjudicatario.

El monumento a 'Las Razas' y las glorietas de Goya y Covadonga, igualmente, comenzarán a ser restaurados de forma inminente con un presupuesto de 200.000 euros tras la adjudicación a Althenia de este proyecto. La actuación contempla, igualmente, la construcción de una estación de tratamiento de aguas adjudicada a Befesa, filial de la multinacional sevillana Abengoa, con más de dos millones de presupuesto al objeto de que las obras comiencen el mes que viene.

HITO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA

El entorno monumental del Parque de María Luisa posee el mayor grado de protección que contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español, al estar considerado como Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento, en ese sentido, encargó en agosto de 2008 a la Dirección General de Urbanismo la creación de un proyecto de restauración integral de la Plaza de España por un presupuesto cercano a los 12 millones de euros.