El Gobierno invertirá 268.000 euros en la restauración de los ayuntamientos de Villalba, Badarán y Castañares

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha autorizado destinar 268.000 euros a subvencionar las obras de restauración de las Casas Consistoriales de Villalba de Rioja, Badarán y Castañares de Rioja. Esta partida forma parte del programa que gestiona la Consejería de Vivienda y Obras Públicas para la rehabilitación de patrimonio municipal en áreas rurales, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

En concreto, el Gobierno de La Rioja financiará con 63.000 euros el arreglo de la cubierta y la carpintería del Ayuntamiento de Villalba de Rioja. Esta actuación, con un plazo de ejecución de un mes, incluye la sustitución de las tejas de la cubierta y la protección de la superficie descubierta, la limpieza del tejado y la reparación de las zonas dañadas.

Posteriormente, se repondrán los elementos y se desmontará toda la carpintería exterior e interior del edificio. Igualmente, se limpiará la fachada de la Casa Consistorial y se montará una mampara en la planta baja. Por último, se construirá un almacén.

En Badarán, el Gobierno de La Rioja subvencionará con 65.000 euros las obras de acondicionamiento de las fachadas del Ayuntamiento. La actuación, con un plazo de ejecución de 4 meses, se centrará en la eliminación de las grietas, así como la limpieza de los sillares de piedra existentes en las dos esquinas de la fachada principal y los de los arcos del soportal de la entrada, y se repondrán las piedras en las zonas deterioradas.

La mampostería de piedra existente en la parte derecha de la fachada principal también se saneará y el techo del soportal de entrada se renovará y se pintará. La fachada se pintará recogiendo faltas y desperfectos y se repararán las grietas y desconchados existentes. Asimismo, se restaurará toda la carpintería exterior.

Por último, el Gobierno de La Rioja destinará 140.000 euros a financiar las obras de reforma del ayuntamiento de Castañares de Rioja, que tiene tres plantas (baja más dos). Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de un mes, consistirá en la demolición de los tabiques del segundo piso y los falsos techos, así como su posterior reconstrucción y la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y telecomunicaciones.

Las obras incluirán la colocación de falso techo desmontable en las estancias de las plantas primera y segunda, el arreglo de ventanas con la colocación de doble acristalamiento, el barnizado interior y la sustitución de la carpintería exterior y las puertas.

La colocación de parqué flotante sobre el solado actual, el pintado de todas las estancias, incluida la escalera, la impermeabilización de la cubierta y la sustitución de los canalones y bajantes completarán los trabajos.