El plan de renovación de aceras afectará este año a todos los barrios de Pamplona, excepto al Casco Antiguo

El presupuesto de estas obras, que comenzarán el 20 de abril y que crearán 84 nuevos puestos de trabajo, asciende a 7.377.000 euros

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El próximo 20 de abril comenzarán las obras del plan de renovación de aceras correspondiente al año 2009, que afectarán en los próximos meses a todos los barrios de la ciudad, excepto al Casco Antiguo, que tiene su actuación propia de peatonalización. El presupuesto de estas obras, que crearán 84 nuevos puestos de trabajo, asciende a 7.377.945 euros.

Se trata este año de diez proyectos, contenidos entre los aprobados por el Fondo Estatal de Inversión Local, que se ejecutarán en los barrios de Iturrama, Chantrea, San Juan y Ermitagaña, Mendillorri y Beloso, Milagrosa y Azpilagaña, Mendebaldea y Echavacoiz, Ensanche, y Santa María la Real y Tajonar, así como en los entornos de los parques de Ciudadela y Taconera.

Con este plan, presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Conservación Urbana, Ignacio Polo, y el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, se van a renovar 81.283 metros cuadrados del pavimento actual de aceras de más de 70 calles, mediante la demolición de dicho pavimento y su sustitución por otro de baldosa hidráulica o similar, combinando distintos colores y texturas en cenefas o en paños.

Según Polo, se trata de un "ambicioso y amplio proyecto como nunca antes se había desarrollado en la ciudad" y actuará en las aceras que se encuentren "deterioradas y obsoletas" sin perjudicar el patrimonio de la ciudad.

84 PUESTOS DE TRABAJO

Estos diez proyectos de obra han sido aprobados durante los meses de marzo y abril con plazos de ejecución que rondan en todos los casos los 240 días, 8 meses. Todos los proyectos acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local deben finalizar antes del 31 de diciembre de 2009.

Las obras ocuparán a un total de 183 personas, de las que 84 serán de nueva contratación procedentes del INEM. En esta ocasión el número de personas de nueva contratación "ha sido uno de los elementos de valoración en la adjudicación de las obras", destacó Polo, - junto a la oferta económica, el plazo de ejecución y el plazo de garantía-, puesto que supone uno de los objetivos de los proyectos acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local.

Como actuaciones "singulares", Polo destacó la remodelación de la plaza de San Juan Bosco, las rampas de acceso a la plaza de los Fueros, o la mejora de accesibilidad en la plaza cercana a la calle Río Queiles.

En cuanto a la accesibilidad, está previsto la construcción de rebajes de acera o su adaptación al modelo de paso rebajado acordado entre el Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones de personas con discapacidad, según el convenio suscrito el año 2004.

INFORMACIÓN A LOS VECINOS

Al objeto de explicar el cronograma previsto y minimizar las "lógicas afecciones que conlleva una obra de semejante envergadura", el Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado tres líneas de información ciudadana, según informó Fermín Alonso.

En primer lugar, ha convocado para hoy martes 14 de abril una reunión con las asociaciones de vecinos de estos barrios y otros colectivos como la Federación de Comerciantes, Coordinadora de Disminuidos Físicos o Comité de Representantes de Minusválidos de Navarra.

Además, todos los vecinos afectados podrán llamar al 010 donde les explicarán los plazos de ejecución previstos para cada obra en concreto. Y en todas las concesiones se ha valorado la inclusión de personal de atención al ciudadano que informará a los vecinos de la zona en la misma obra.

Finalmente, en la planificación de estos trabajos se ha valorado explícitamente el cronograma para que no interfiera en los eventos festivos de la ciudad, San Fermín y fiestas de barrios.