FEPEMTA pide a la Junta y al Ayuntamiento de Talavera (Toledo) que revise a la baja varios impuestos

TALAVERA (TOLEDO), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa, pidió hoy a la Junta y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), que se revisen a la baja algunos impuestos para favorecer al sector inmobiliario y de la construcción, entre ellos el impuesto sobre actos jurídicos documentados, el de portes de calle para carga y descarga y los de donaciones, sucesiones y transmisiones.

En rueda de prensa, Arbeloa aseguró que "estos impuestos van creciendo progresivamente con el paso de los años y la vorágine recaudatoria del Gobierno regional perjudica a los citados sectores".

Así, ofreció algunos datos en torno al crecimiento de estos impuestos y dijo que en el caso de un piso con un valor catastral de 30.000 euros, se pagaba en el año 2005 en Talavera 4.200 euros por el impuesto de transmisiones, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 10.403.

Por ello, pidió que se revisen estos impuestos cuyos gravámenes, a su juicio, "perjudican seriamente al sector inmobiliario y a la construcción, que se encuentran prácticamente paralizados".

De otro lado, el presidente de la patronal talaverana pidió al Ayuntamiento que considere que, de manera provisional, se pueda aparcar en las calles Trinidad y San Isidro, mientras se ejecutan las obras del aparcamiento de Pío XII.

Unas obras que, según Arbeloa, "deberían comenzar el próximo mes y anunciarse previamente las actuaciones que se van a llevar a cabo para informar a los vecinos de la zona, algo que aún no se ha puesto en marcha".

Igualmente recordó que "las actuaciones en superficie no deberían causar molestias a los comercios de la zona más allá de cuatro meses", ya que después de ese tiempo tendrían que comenzar las obras bajo tierra.

A preguntas de los periodistas sobre la ampliación de la R5 hasta Talavera de la Reina, José Antonio Arbeloa indicó que "hace falta ejecutar las obras de manera urgente si queremos el desarrollo de nuestra región", y no demorarse otros 4 ó 5 años hasta que se realice el estudio informativo.

Finalmente, y en cuanto a los Fondos de Inversión Local, reiteró que "habría que haberlos destinado a infraestructuras industriales" y aseguró que "las obras que se están acometiendo van a perjudicar al comercio, puesto que la mayoría de las calles están cortadas".