La Comisión Mixta para la recuperación del Río de la Pila se reunirá el lunes

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta para la Recuperación del Río de la Pila y su entorno se reunirá por primera vez el próximo lunes, 13 de abril, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El edil destacó el "impulso que, con ésta y otras medidas que ya están en marcha, el equipo de Gobierno municipal pretende dar a la zona, estableciendo acciones que contribuyan a su regeneración económica, social y urbanística".

Díaz recordó que la Comisión tendrá como objetivos la elaboración y el estudio de propuestas de actuación para la rehabilitación y recuperación del área del Río de la Pila y entorno; y servirá de instrumento de coordinación y de colaboración con otras administraciones públicas, así como con entidades privadas, que lleven a cabo actuaciones en el área.

Asimismo, se encargará de realizar un seguimiento del grado de cumplimiento y de eficacia de todas las actuaciones que se lleven a cabo en la zona.

La Comisión impulsará acciones como la realización de inspecciones técnicas en los edificios y estudiará la aprobación de los instrumentos urbanísticos que resulten más adecuados, o bien la inclusión de las actuaciones urbanísticas que procedan dentro de la revisión del PGOU.

Otro de los aspectos en los que trabajará la Comisión Mixta será la propuesta de actuaciones tendentes a mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad y cualquier otra actuación que tenga por objeto tanto la rehabilitación de los edificios, así como la recuperación integral del área.

COMISIÓN

La comisión está formada por el alcalde, Íñigo de la Serna; los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda; Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio; miembros de los grupos municipales socialista y regionalista; representantes del Gobierno de Cantabria, de la Administración central y de las asociaciones de vecinos de la zona; y técnicos.

"El equipo de gobierno está volcado en la renovación urbana de barrios tradicionales de la ciudad como son el entorno del Río de la Pila o el Cabildo de Arriba, para los que ha promovido actuaciones como las declaraciones de ARI y ARCU, que permitirán a los propietarios obtener ayudas para la rehabilitación de sus viviendas y que conllevan importantes inversiones por parte del Ayuntamiento en la urbanización de la zona y ha buscado la colaboración y el diálogo tanto con otras administraciones como con los propios vecinos", subrayó Díaz.

En este sentido, el responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda remarcó que las declaraciones de Área de Rehabilitación Integral (ARI) por parte del Estado para el entorno del Río de la Pila, San Celedonio y San Simón-Entrehuertas supondrán que más de 3.000 vecinos podrán beneficiarse de subvenciones para la rehabilitación de sus inmuebles.

Asimismo, se han adjudicado ya proyectos de regeneración urbana con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuya ejecución se iniciará en breve, para el entorno de las calles del Carmen y Valliciergo y San Simón-Entrehuertas, así como la conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, cuya actuación más significativa será la construcción de un puente de 40 metros de longitud.

Por su parte, el proyecto de renovación urbana de las calles Carmen y Valliciergo consta de una serie de actuaciones que pretenden responder a la necesidad de ordenar el tráfico y mejorar la anchura y calidad del pavimento en las aceras, además de la reposición del firme de la calzada.

Así, en las calles Valliciergo, el tramo de la Calle Sol comprendido entre Lope de Vega y Menéndez Pelayo, el tramo de la calle Lope de Vega entre Sol y Santa Lucía, y el tramo de Menéndez Pelayo entre Santa Lucía y Sol, se ensancharán las aceras, se dotará de arbolado a las calles, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalará una rotonda en la intersección entre las calles Menéndez Pelayo y Sol, con el fin de eliminar un cruce peligroso, con giros a la izquierda y una visibilidad deficiente.

En cuanto al proyecto de regeneración urbana de San Simón-Entrehuertas, afectará a las calles San Simón, del Carmen, Laredo, Macías Picavea y Los Aguayos. El objetivo del proyecto es mejorar y ampliar las zonas peatonales, renovando la pavimentación existente, con la eliminación de barreras arquitectónicas. Se hará peatonal el tramo de la calle San Simón comprendido entre las calles Laredo y Santa Lucía y se semipeatonalizará la calle del Carmen, entre San Simón y Lope de Vega.

Entre las acciones que se van a poner en marcha y que se decidirán en el seno de la Comisión Mixta para la Recuperación del Río de la Pila y su entorno se enmarcan actuaciones de mejora de la accesibilidad, de creación de nuevos equipamientos y de habilitación de espacios libres.

"Se trata de que los barrios, sin perder su esencia, se renueven, que mejoren sus condiciones de habitabilidad, se atraiga a nuevos residentes y se fomente su regeneración económica, social y urbanística", resumió Díaz.