La Comunidad invierte desde 2006 cerca de 15 millones de euros en la rehabilitación de patrimonio histórico

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha invertido desde 2006 cerca de 15 millones de euros en la rehabilitación de patrimonio histórico y en arte contemporáneo, recuperando una veintena de lugares históricos con fondos provenientes del 1% cultural, informó hoy el Gobierno regional.

Con motivo de la celebración hoy el Día Internacional del Patrimonio, la Comunidad de Madrid hizo balance de las actuaciones realizadas en la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la región.

En total, se han invertido 14,9 millones de euros en proyectos de conservación o rehabilitación de más de una veintena de bienes protegidos, la adquisición de 88 obras de arte con destino a la Colección de Arte Contemporáneo del Centro de Arte Dos de Mayo(CA2M) y la difusión del patrimonio regional con iniciativas de promoción, dentro y fuera de la Comunidad.

Las inversiones originadas por el 1% cultural se destinan principalmente a la ejecución de obras en bienes culturales bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. La ejecución de la mayor parte de las obras corre a cargo de la empresa pública ARPROMA, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, el 84% de los fondos provenientes del 1% cultural se ha destinado a restaurar lugares emblemáticos como plazas, iglesias, castillos, puentes, palacios, teatros, ermitas, museos y yacimientos. La cifra invertida asciende a 12,5 millones de euros e incluye la digitalización del patrimonio histórico regional y acciones de difusión, como se comenta más adelante.

RESTAURACIONES

Las actuaciones sobre bienes inmuebles comprenden desde las restauraciones de la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, hasta la Iglesia de Rascafría, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, o los sistemas de Telegrafía Óptica de Collado Medianoy Arganda del Rey.

Incluyen, asimismo, proyectos de rehabilitación en la Ermita de Perales de Tajuña, la Iglesia de Redueña o la Casa Museo Lope de Vega; de consolidación como los de la Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya, el chapitel del Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán, o la iluminación exterior del Castillo de Manzanares el Real.

Otras ejecuciones en curso son las excavaciones arqueológicas en la Capilla del Obispo de la Iglesia de San Andrés, en Madrid, y la cubierta de la Casa de los Grifos en el yacimiento "Complutum", de Alcalá de Henares.

En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se han llevado acabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado.

Entre las acciones de difusión de la riqueza patrimonial madrileña que se han llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico, destacan la muestra 'Huellas', en Madrid, y la participación en una de las más destacada iniciativas de promoción y difusión del valor patrimonial a nivel estatal, la FeriaARPA de Valladolid.