ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Consejería de Vivienda firma un convenio con Marruecos para potenciar la recuperación del patrimonio arquitectónico

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizará, junto con el Consejo Municipal de Larache, unas jornadas sobre 'El Patrimonio Urbano y Arquitectónico Contemporáneo' que se celebrarán en esta ciudad marroquí del 20 al 22 de abril de este año.

Según informó la Consejería del ramo en un comunicado, el evento pretende analizar las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando para rehabilitar tanto el parque residencial como el patrimonio arquitectónico de las diferentes ciudades marroquíes donde se está actuando, gracias a los acuerdos de cooperación existentes entre la Junta de Andalucía y las autoridades de este país del arco Mediterráneo.

En el marco de estas jornadas, donde a su vez se abordarán las principales tendencias de la arquitectura marroquí de los siglos XX y XXI, también se firmará un protocolo de colaboración entre la Consejería de Vivienda y el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Marruecos.

Este convenio posibilitará durante los próximos cinco años la puesta en marcha en el país marroquí de una serie de iniciativas relacionadas con la arquitectura, la política de vivienda y ciudad, el planeamiento urbanístico y la ordenación territorial, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y del entorno.

La Junta de Andalucía mantiene con el país alauita lazos de cooperación en materia de urbanismo, vivienda y arquitectura desde el año 1991. La colaboración durante estos casi 18 años ha permitido intervenir hasta ahora en las ciudades de Tetuán, Chauen, Larache, Essaouira y Alcazarquivir, donde la Consejería de Vivienda ha invertido un total de 8,5 millones de euros en actuaciones muy diversas encaminadas a mejorar la ciudad construida, los cascos históricos, el patrimonio monumental y el parque de viviendas; a asesorar y apoyar la formulación de la legislación territorial y urbanística, así como a fomentar actividades de promoción de la arquitectura.

De ese montante económico, durante el pasado año se consignó una cuantía cercana a los 830.000 euros, de los cuales 160.000 se comprometieron para la ciudad de Larache, donde en la actualidad se está rehabilitando el entorno de la medina, concretamente la zona de la Puerta de la Kashba y el Zoco Chico. Junto a estos proyectos la intervención también se centra en la recuperación de la casa El Massti o de la Plaza de la Torre.

Además de la firma de protocolo, durante las jornadas se presentará también el plano-guía de arquitectura de Larache, elaborado por la Consejería en el marco de las iniciativas de cooperación, que recoge los edificios de interés arquitectónico de la ciudad marroquí.