La UPV desarrolla un producto antigraffiti que protege los materiales del patrimonio histórico con una fórmula novedosa

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La UPV ha desarrollado un nuevo producto antigraffiti que protegerá los materiales del patrimonio histórico a través de una fórmula que desarrolla un método de limpieza específico que otros productos similares disponibles en el mercado "no satisfacen". La investigadora Oihana García Mercero realizó el descubrimiento del material, a través de la tesis que presentó en la UPV.

Según informó la universidad, García Mercero investigó el antigraffiti en su tesis doctoral titulada 'Diseño y estudio del comportamiento de un nuevo concepto antigraffiti para su aplicación en patrimonio histórico'.

El nuevo producto repele el agua, se adhiere bien a las superficies porosas, los cambios de color y de brillo son poco significativos y, además, mejora los valores de permeabilidad al vapor de agua y la velocidad de secado, es resistente al envejecimiento natural y al envejecimiento por luz ultravioleta.

La formulación del antigraffiti no es dañina para el medio ambiente, no es soluble en agua ni en disolventes orgánicos estándares, cuenta con una eficacia de limpieza aceptable y "parece ser económicamente viable".

La investigadora definió las características ideales correspondientes para el uso de un antigraffiti en materiales históricos, a través de su tesis. Además, comparó el comportamiento de este nuevo producto con los antigraffiti disponibles actualmente en el mercado.

Para el desarrollo de la fórmula se consideraron cuestiones como son la repelencia al agua, el color y el brillo, la permeabilidad al vapor de agua y la durabilidad del producto.

Durante las pruebas se realizaron ensayos de envejecimiento natural, con luz ultravioleta y por lluvia ácida y se estudió la eficacia de limpieza del nuevo producto.

García es licenciada en Ciencias Químicas y ha desarrollado su tesis bajo la dirección de los doctores del Departamento de Ingeniería Química y del Medioambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU, Isabel Rodríguez Maribona y José Tomás San José.

Durante la elaboración de la tesis, García ha estado en el Instituto de Investigación Técnica de Suecia, el Instituto Federal para Investigación y Ensayo de Materiales de Alemania, y en el Instituto Nacional Esloveno de Construcción e Ingeniería Civil. Actualmente, trabaja como jefe de proyecto en Labein-Tecnalia.