Los ayuntamientos cuadruplican la promoción de obra pública gracias el Fondo Local

La licitación del Gobierno central cae un 58%, tras la reducción del 68,7% del Ministerio de Fomento

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Administración local multiplicó casi por cuatro (+274,5%) la licitación de obras públicas en los dos primeros meses del año gracias al Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.

Entre enero y febrero, ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por un importe de 5.246,54 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.

De esta forma, la Administración local licitó casi las dos terceras partes (el 64,3%) del total de obra pública promovida por el conjunto de las administraciones en los dos primeros meses del año, y permitió que ésta arrojara un aumento (+26%), hasta sumar 8.162,47 millones de euros.

Por contra, el Gobierno central redujo un 57,8% su promoción de obras entre enero y febrero, que sumó 1.196,43 millones, el 14,7% del total; en tanto que la de las comunidades autónomas disminuyó un 22,6%, hasta 1.719,50 millones de euros, el 21,1% del total.

DESCENSO DEL 68,7% DE FOMENTO.

En cuanto a los datos de la Administración central, entre los dos principales ministerios inversores en obra pública destaca el descenso registrado por el Ministerio de Fomento.

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez redujo un 68,7% la licitación de obra en los dos primeros meses, hasta los 763,67 millones. En los datos de Fomento sobresale el hecho de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes (Seittsa) no sacó a concurso ninguna obra, y que entre el resto de sociedades y entes dependientes sólo Adif, el encargado de construir las líneas AVE, elevó la licitación (+ 8,8%).

Por contra, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino puso en marcha obras por 257,20 millones de euros entre enero y febrero, un 54% más respecto a un año antes.

OBRAS MEDIOAMBIENTALES Y DEPORTIVAS.

Por tipos de obras, tanto las de obra civil como las de edificación de edificios y dotaciones públicas crecieron un 26% en los dos primeros meses.

Las de ingeniería civil supusieron no obstante el 63% del total (5.151,86 millones de euros). Destaca el descenso registrado en la promoción de infraestructuras de transporte (trenes, carreteras, puertos y aeropuertos) y el aumento de las hidráulicas (+52,9%) y medioambientales (+67,5%).

En cuanto a las de edificación, representaron el 37% restante (3.010,61 millones de euros), y entre ellas sobresale la promoción de instalaciones deportivas, que se multiplicaron casi por seis (+478,5%) y de centros administrativos (+99%).