Luna ya han sido rehabilitadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de 146 portales

Más de 200 locales y 1.111 viviendas han pedido ya a la EMVS los informes para poder pedir ayudas a la rehabilitación de edificios

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Cuatro de las doce calles que se pretende arreglar dentro del Área de Rehabilitación Integral Pez-Luna ya han sido terminadas, mejorando así la calidad de vida de los vecinos de 146 portales de la zona, lo que supone la conclusión de 55 por ciento del total del proyecto.

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, visitó hoy el área acompañada por la directora general de Política de Vivienda y Arquitectura, Anunciación Romero, y el concejal del distrito Centro, Enrique Núñez. Allí, aportó los datos de conclusión de la primera fase del proyecto, iniciado en septiembre de 2008 con una previsión de doce meses de obras y un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Así, el balance indica que ya se han peatonalizado cuatro calles --Mesoneros Romanos, Travesía del Horno de la Mata, Loreto y Chicote, y La Nao--, y además se han ejecutado las obras de otras dos --Ballesta y Muñoz Torrero--. También se están terminando las obras en Cruz Verde y Andrés Borrego, y acaban de comenzar en Madera y San Roque.

En total, se ha trabajado sobre una superficie de 5.237 metros cuadrados de los 9.148 en los que se prevé intervenir, lo que representa el 55 por ciento del total. En esta zona se han plantado 57 árboles, se han colocado 37 farolas más, se han instalado 7.437 metros de tuberías de saneamiento y electricidad, y se han realizado nuevas acometidas de gas, agua y electricidad en 146 portales.

"Esto representa mayor calidad de vida para los vecinos", indicó la delegada, subrayando que todo se enmarca dentro del "protagonismo que el Gobierno de la ciudad concede al proceso revitalizador del centro". "Queremos avanzar en la recuperación de espacios para el ciudadano, de la misma manera que se viene haciendo en otras muchas zonas de la ciudad, renovando las redes de servicios, haciendo posible la eliminación de tendidos aéreos y mejorando la accesibilidad, como Serrano, Fuencarral, Montera o el eje Recoletos-Prado", añadió Martínez.

ÁREA PEZ-LUNA

En total, el Área de Rehabilitación Integral Pez-Luna incluye la actuación sobre doce calles --Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, Luna, La Nao, Loreto y Chicote, Ballesta, Muñoz Torrero, Mesonero Romanos y Horno de la Mata-- de las cuales cuatro quedarán peatonales y el resto se configurarán como vías de coexistencia con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, aceras sin bordillo y preferencia peatonal.

Esto suma 9,8 hectáreas de terreno en el que residen 5.907 vecinos, distribuidos en 267 edificios y 3,164 viviendas que, según un estudio municipal de 2007, sufrían graves carencias como que el 47 por ciento de los inmuebles tienen más de un siglo, que el 40 por ciento de los mismos carece de gas a través de tuberías y que el 72 por ciento no cuenta con ascensor, dificultando la accesibilidad del 15 por ciento de la población de la zona, que tiene más de 65 años.

Además, se plantarán 142 árboles en total, se instalarán 35 farolas y se colocarán 7.437 metros lineares de tuberías de saneamiento y electricidad, así como de cableado para alumbrado público. También se recuperarán 2.530 metros cuadrados de espacio peatonal que mejorarán la movilidad en una zona caracterizada por aceras estrechas y en un estado muy deficiente.

Para solucionar estos problemas, entre 2007 y 2011, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda invertirán en el ámbito 13,7 millones de euros, de los que la Administración local aportará 5,7 millones, el Gobierno regional otros 4,4 millones y el Ejecutivo central, 3,7 millones.

De ese total, diez millones de euros se destinarán a la rehabilitación de viviendas el y 3,7 millones a la renovación de infraestructuras. Del presupuesto del Consistorio, 3,5 millones irán al primer objetivo y 2,2 millones, al segundo.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

De hecho, la rehabilitación de viviendas es una parte muy importante del proyecto. Por ello, el pasado mes de agosto se inauguró la Oficina de Información de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, una ventanilla única para recibir los datos y presentar los solicitudes de ayuda a la rehabilitación de edificios.

Según la delegada, 84 inmuebles ya han solicitado la realización del preceptivo informe técnico a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), lo que supone 1.111 viviendas y 205 locales, de las 1.197 familias que podrán acogerse a ello. Además, se está ultimando la puesta en marcha de la Mesa para la Rehabilitación del Área de Pez-Luna, de la que formarán parte tanto representantes de las administraciones públicas como los vecinos.

Martínez también destacó que se están concediendo ayudas a los comerciantes para recuperar muchos locales que hasta ahora estaban degradados o cerrados y recuperar así la economía del barrio.

"El objetivo es garantizar la adecuación estructural y funcional de las edificaciones, mejorar las condiciones de habitabilidad y fomentar las actuaciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, revitalizando el barrio y contribuyendo a recuperar su identidad histórica y cultural", añadió la edil.

MEJORA DE LA CALIDAD URBANA

Según Martínez, esta legislatura se alcanzará un "récord histórico" en áreas de rehabilitación, con doce en marcha y cuatro en tramitación en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que están a la espera del visto bueno del Ministerio.

De las diez que están en el distrito Centro --ampliación de Huertas-Las Letras, Jacinto Benavente, Hortaleza, Lavapiés, Pez-Luna, Recinto siglo XII, Toledo, Salesas, Conde Duque y Santo Domingo-- con seis en ejecución y cuatro en tramitación. Suponen una superficie de 322 hectáreas con más de 11.500 habitantes en 68.082 viviendas. La inversión total es de 147 millones de euros, de los que 105,7 millones son ayudas para la rehabilitación de edificios y 41,3 millones, a obras de urbanización e infraestructuras.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene en marcha otras herramientas que sirven al mismo objetivo, como el nuevo programa municipal de ayudas económicas para la rehabilitación sostenible, la elaboración del Proyecto Estratégico Madrid Centro, los planes directores de Gran Vía y de Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente, el Plan de Calidad Urbana de Plaza Mayor, o el Plan de Rehabilitación del Entorno del Manzanares, que estarán concluidos en verano y que, según la concejala, son posibles gracias al soterramiento de la M-30 y la sacada del tráfico del centro de la capital.

Y es que el Ejecutivo municipal se comprometió en 2003 realizar 90.000 actuaciones rehabilitadoras hasta 2011, de las que ya están concluidas 53.628 (59,5 por ciento del total). De ellas, 11.339 corresponden a las Áreas de Rehabilitación ya existentes.