Medio Ambiente destinará 306 millones de euros al convenio de Obras Hidráulicas

  • Las Palmas de Gran Canaria, 13 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportará 306 millones de euros al convenio de colaboración de Obras Hidráulicas 2008-2013 suscrito con el Gobierno canario, cuya comisión mixta celebró hoy su primera reunión y supone el "arranque" para ejecutar las 80 obras que prevé.

Medio Ambiente destinará 306 millones de euros al convenio de Obras Hidráulicas

Medio Ambiente destinará 306 millones de euros al convenio de Obras Hidráulicas

Medio Ambiente destinará 306 millones de euros al convenio de Obras Hidráulicas

Medio Ambiente destinará 306 millones de euros al convenio de Obras Hidráulicas

Las Palmas de Gran Canaria, 13 abr (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportará 306 millones de euros al convenio de colaboración de Obras Hidráulicas 2008-2013 suscrito con el Gobierno canario, cuya comisión mixta celebró hoy su primera reunión y supone el "arranque" para ejecutar las 80 obras que prevé.

Así lo manifestó la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien afirmó que el convenio supone el inicio de una etapa "imprescindible" para la adaptación de Canarias a la nueva directiva europea de calidad del agua que entrará en vigor en 2015.

La ministra hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la comisión en la capital grancanaria, que se produce con dos años de retraso, según la Consejería de Obras Públicas, si bien el consejero, Juan Ramón Hernández, expresó su satisfacción porque se ha marcado su "hoja de ruta" y se le ha dado "el pistoletazo de salida".

Espinosa manifestó que se llevarán a cabo obras hidráulicas en todas las islas y que de las 80 actuaciones previstas, 22 las ejecutará el Ministerio directamente y el resto la Consejería autonómica y los Cabildos, aunque todas ellas serán financiadas por el Estado.

La Consejería de Obras Públicas deberá financiar la adquisición de los terrenos para la ejecución de las obras, señaló Espinosa, quien además dijo que la relación de las obras previstas está sujeta a modificaciones, en caso de que sea necesario, porque las prioridades fijadas pueden cambiar en los años de duración del convenio.

Espinosa subrayó que el convenio suscrito con Canarias se diferencia del resto que ha alcanzado con las otras comunidades autónomas en que las obras que se llevarán a cabo en las islas son todas de interés general.

"El agua es un bien esencial para el desarrollo económico", pero también para "el abastecimiento de la propia población", lo que ha motivado que el cien por cien de las actuaciones estén declaradas de interés general por el Estado, señaló.

El consejero de Obras Públicas señaló que para elaborar la lista de obras que contiene el convenio se ha consultado a los consejos insulares de aguas, por la responsabilidad que tienen en esta materia, y que las actuaciones se han marcado en función de las necesidades que presentan cada una de las islas.

Además, subrayó que en Canarias "mantener el ciclo del agua es fundamental" por la demanda derivada del sector turístico, la agricultura y del incremento poblacional registrado en las islas, cuestiones que se han tenido en cuenta en el convenio.

Fuentes de su Consejería señalaron que el retraso de la reunión de la comisión ha motivado que algunas de las obras previstas en el convenio se hayan iniciado ya en La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, donde la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona inauguró las obras de la desaladora del municipio grancanario de Telde, señalaron las fuentes de la Consejería.

El consejero, que también asistió a la rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reclamó a la ministra un convenio de Obras Hidráulicas de mayor cuantía a partir del 2013, cuestión a la que Espinosa respondió que "si somos capaces de acelerar las obras, seremos capaces de invertir más dinero siempre que sea necesario".

Hernández descartó que el convenio de Obras Hidráulicas requiera de la prefinanciación privada como en el caso del de carreteras, cuya fecha de finalización concluye en 2017 y se precisa el adelantamiento de algunas de las obras fijadas.