Presentado el órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca tras su restauración

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Francisco Javier Pulido, participó hoy en el acto de presentación del recién restaurado Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca, un proyecto que se gestó hace unos siete años, gracias a la Fundación Caja Madrid, el Consorcio Ciudad de Cuenca y el Cabildo de la Catedral.

El Órgano del Evangelio es una obra maestra de la organería europea y fue construido por Julián de la Orden en el año 1770. La aportación de 452.603 euros por parte de la Fundación Caja Madrid y de 96.883 euros del Consorcio Ciudad de Cuenca para la restauración del mueble o caja han completado la inversión para este proyecto que se une a la restauración de su órgano gemelo, el de la Epístola, que fue inaugurado en el año 2006 y que también se pudo recuperar gracias a la Fundación Caja Madrid.

El acto tuvo lugar en la Catedral de Cuenca y además del alcalde contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, y del director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, además de la directora artística de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás y de los responsables de la restauración del órgano y de caja, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio puso de manifiesto la importancia que tiene la colaboración institucional para poder sacar adelante proyectos como éste y ha recordado que este tipo de iniciativas refuerzan el carácter cultural de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea en el año 2016.

CONCIERTO INAUGURAL

Una vez finalizado el acto de presentación de la restauración del órgano el alcalde de Cuenca asistió al concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que tuvo lugar en la Catedral y durante el cual los músicos Luigi Ferdinando Tagliavini y Liuve Tamminga ofrecieron un concierto "a dos órganos" con obras de F. Olivares, J. Paxarón y N.S. Gallardo.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, también asistió a este acto, donde destacó la "potencia y el atractivo cultural y turístico que supone la excelente combinación de la música religiosa y la Semana Santa de Cuenca" declarada de Interés Turístico Internacional.

La responsable regional estuvo acompañada por el delegado provincial, Raúl Añover, y el responsable de la Fundación Cultura y Deporte, Carlos Macía. En el acto estuvo presente también el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y demás autoridades provinciales y locales.