Presentan los trabajos de restauración del ajuar funerario de la necrópolis de La Joya

  • Huelva, 25 mar (EFE).- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado la primera fase de restauración del ajuar funerario de la necrópolis localizada en el cabezo onubense de La Joya, que ha presentado hoy en el Museo Provincial de Huelva la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Presentan los trabajos de restauración del ajuar funerario de la necrópolis de La Joya

Presentan los trabajos de restauración del ajuar funerario de la necrópolis de La Joya

Huelva, 25 mar (EFE).- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado la primera fase de restauración del ajuar funerario de la necrópolis localizada en el cabezo onubense de La Joya, que ha presentado hoy en el Museo Provincial de Huelva la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Según ha informado la consejera, entre el material intervenido de esta necrópolis, que pudo abarcar un margen cronológico entre fines del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a.C., se encuentran varias piezas del carro de la tumba 17, entre ellas el posible eje y uno de los bocines, además de dos pasarriendas elipsoidales y un bocado de caballo.

También destaca un brasero, de la tumba 5, que presenta cabezas hathóricas como elementos decorativos, relacionados con la tradición artesanal fenicia y del mediterráneo.

Torres ha explicado que para la primera fase del proyecto de restauración de los ajuares de la necrópolis de La Joya, conservados en el Museo de Huelva, se han invertido 18.000 euros.

En ella se ha incluido también la intervención sobre la divinidad encontrada en la Ría de Huelva y datada en torno a los siglos VIII-VII a.C.

El proyecto de conservación del IAPH, iniciado en 2006, se ha centrado en el estudio y tratamiento de 47 piezas, en su mayoría de bronce, correspondientes a 9 tumbas de la necrópolis.

Los trabajos de conservación-restauración, que han tenido como objetivo conseguir la estabilidad y correcta legibilidad de las piezas, han consistido en cuatro fases básicas: limpieza mecánica y química, estabilización mediante la extracción de cloruros, inhibición con el fin de retardar la corrosión y protección para aislar el metal del entorno.

La caracterización y diagnóstico de las piezas metálicas se ha realizado en colaboración con el Laboratorio Láser del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga, cuya aplicación de técnicas láser ha permitido el análisis químico en tiempo real.

El conjunto de piezas restauradas ha sido devuelto al Museo de Huelva, a excepción de algunos elementos que permanecerán en el IAPH para formar parte de una segunda fase de trabajo, que incluirá la investigación e intervención en el carro de la tumba 17 y otros elementos relacionables con un posible carro de la tumba 18.

En este caso, la investigación tratará de resolver las numerosas incógnitas existentes en torno a estos elementos, mediante el estudio de las propias piezas de la necrópolis y su correlación con posibles paralelos, como los carros y carretas conocidos en otros ámbitos de la Edad del Hierro y hallados en sepulturas de Chipre, Etruria o el mundo Hallstático.

La restauración irá acompañada del estudio pormenorizado y realización de modelos digitales 3D y restituciones virtuales de los carros, con objeto de formalizar su reconstrucción y montaje museográficos.