Puerto de La Cruz (Tenerife) se incluye entre las "prioridades" de los planes de renovación turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS

El Gobierno central ha incluido a la ciudad de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, entre sus prioridades para los planes nacionales de renovación turística, según informó hoy el Ayuntamiento.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha invitado a la alcaldesa portuense, Lola Padrón, a la presentación del proyecto 'Anfitriones' que promueve el Ejecutivo central dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020. El acto se celebrará el próximo 27 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid. El proyecto 'Anfitriones' tiene como objetivos principales impulsar la cultura del detalle y mejorar la satisfacción del turista, tanto desde el punto de vista del servicio como del destino.

Por otra parte, el mismo Joan Mesquida afirmó el lunes en el Congreso de los Diputados que la Secretaría de estado de Turismo está "a disposición del Gobierno de Canarias" para que se pueda establecer un consorcio turístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, similar a los existentes actualmente en San Bartolomé de Tirajana, Palma de Mallorca y Costa del Sol, dentro del Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020'.

Mesquida, quien en junio del pasado año realizó una visita oficial a Puerto de la Cruz, argumentó que esta ciudad "tiene los síntomas de madurez que requieren la intervención". Dijo, además, que el consorcio de San Bartolomé está muy avanzado, y es uno de los tres que existen actualmente, junto al de Palma de Mallorca y Costa del Sol. "Pero esto no es una lista cerrada", advirtió, ya que "lo que se pretende es que estos destinos tengan un efecto demostrativo, de aprendizaje de lo que puede hacerse en otros lugares con problemas similares".

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó a primeros de marzo la participación de la Comunidad Autónoma en el futuro consorcio de Puerto de la Cruz para el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', en el que también estarán integrados el Gobierno central, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el Ayuntamiento portuense. El Consorcio será el encargado de financiar y gestionar el plan de renovación de los espacios públicos y privados de la ciudad turística, según informó el Ayuntamiento.

CON CONDICIONES

El Gobierno de Canarias sólo pone como condición que en el Consorcio de Puerto de la Cruz también participe el Estado, cosa que ahora confirma el secretario de Estado de Turismo, y que el propio Mesquida ya anunció durante la reciente constitución del Consorcio del Plan 2020 para San Bartolomé de Tirajana.

Precisamente, este consorcio grancanario, primero de su tipo que se constituye en el archipiélago y uno de los primeros de toda España junto a Palma de Mallorca y la Costa del Sol, va a servir de modelo para el de Puerto de la Cruz. Con anterioridad tanto el Cabildo de Tenerife como Ashotel ya habían expresado por escrito al Ayuntamiento portuense, su voluntad de incorporarse al consorcio urbanístico que desarrollará en Puerto de la Cruz el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020'.

Según el comunicado, una de las primeras gestiones a realizar será la elaboración de los estatutos que regularán el consorcio urbanístico, que en el caso del de San Bartolomé de Tirajana contempla una aportación del Gobierno de Canarias de 2 millones de euros, y otra cantidad similar del Estado.

RENOVACIÓN Y RENTABILIDAD

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, declaró a principios de febrero pasado, durante la constitución del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, que el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', promovido desde el Gobierno central, "tiene como gran objetivo llevar a cabo una remodelación integral de las áreas turísticas para asegurar la viabilidad e incrementar la rentabilidad en los próximos cuarenta años". Mesquida destacó que el Plan Horizonte 2020 permitirá a "España seguir siendo los líderes en periodos vacacionales".

Se trata de la reconversión o modernización integral de destinos maduros con proyección internacional y potente efecto demostración, impulsados, desarrollados y cofinanciados entre todas las administraciones competentes y con la participación del sector empresarial, con el propósito de implantar un modelo turístico de futuro. Los tres primeros proyectos de este programa son Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó en marzo de 2008 una propuesta al Pleno de la Corporación Municipal, para solicitar la inclusión de la rehabilitación de los espacios turísticos de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español 'Horizonte 2020', con el fin de mejorar la competitividad del destino. Este plan, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue aprobado en el mismo mes de marzo por el Consejo de Ministros tras haber recibido el respaldo del sector público y del privado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo y del Consejo Español de Turismo.

El plan contará con una inversión anual superior a los 1.500 millones de euros, que serán aportados por las diferentes las administraciones públicas. Para 2008 el Gobierno central prevé una inversión de casi 323 millones de euros.

DESTINOS MADUROS

La alcaldesa portuense Lola Padrón explicó que el Plan Horizonte 2020 incluye entre sus principales ejes de actuación un programa de inversiones para proyectos de modernización integral de destinos maduros, como es el caso de la ciudad de Puerto de la Cruz, considerada desde el punto de vista histórico "la primera ciudad turística de Canarias". Su experiencia en esta actividad económica es centenaria --el antiguo hotel Taoro se inauguró en 1890-- y en 2005 celebró el 50 aniversario de su declaración ministerial como "lugar de interés turístico".

Padrón argumentó que por razones históricas y de equilibrio insular, la rehabilitación y renovación integral de Puerto de la Cruz debe figurar entre las prioridades de este Plan Nacional. La alcaldesa señala que "ésta es una buena oportunidad para que la ciudad turística reciba la inversión pública que demanda para poder acometer la rehabilitación que necesitan los espacios públicos del municipio, con la misma filosofía del Plan de Excelencia Turística del Valle de La Orotava que se promovió en su día y que quedó incompleto, con financiación del Gobierno Central y del resto de las administraciones".

A juicio de Lola Padrón, "la rehabilitación de los espacios públicos de Puerto de la Cruz es, junto a la rehabilitación de toda la planta hotelera obsoleta, uno de los pasos previos indispensables para la reactivación turística de Puerto de la Cruz y para la revalorización y competitividad de su oferta tradicional y diferenciada".