Sevilla.- El ICAS destinará en 2009 un total de 326.000 euros para espacios culturales privados y proyectos culturales

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) destinará durante el presente año 2009 un total de 326.000 euros a colaborar con proyectos e iniciativas culturales y con espacios culturales de gestión privada, según aprobó el consejo de administración del ICAS en sesión celebrada el día 27 de febrero.

Según la resolución de ayudas referentes a proyectos e iniciativas culturales, a la que ha tenido acceso Europa Press, la presente convocatoria tiene como objetivo apoyar las iniciativas culturales de agentes o colectivos sevillanos tanto en la programación como en la producción y difusión cultural.

Así, se podrán conceder ayudas a proyectos culturales que propongan actividades relacionadas con artes plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisuales, nuevas tecnologías u otros programas relacionados con el mundo de la cultura. El periodo de ejecución del proyecto deberá ser el año 2009, no admitiéndose aquellos que se realicen total o parcialmente en periodos diferentes.

Así, las ayudas del ICAS tendrán una cuantía máxima acumulada de 76.000 euros, sin que en ningún caso la subvención individual que se otorgue exceda del diez por ciento de esta cantidad. Además, no se podrán otorgar subvenciones superiores al 50 por ciento del presupuesto del proyecto.

Entre los criterios de adjudicación se tendrán en cuenta la estabilidad, solvencia y dedicación del solicitante; la calidad artística del proyecto, y la valoración de la autofinanciación y coherencia económica de la iniciativa.

En segundo lugar, el ICAS también ha aprobado la convocatoria y las bases para la concesión de subvenciones económicas destinadas a la programación de actividades en los espacios culturales de gestión privada de la capital hispalense.

Así, los objetivos de estas ayudas son conocer e inventariar los espacios culturales de gestión privada de la ciudad; conseguir su estabilidad y mejora, y marcar unas pautas y criterios que se apliquen tanto a los espacios culturales privados ya existentes como a los nuevos. De igual modo, el ICAS asegura que los nuevos espacios culturales de gestión privada deberán contemplar la localización en los barrios como un criterio prioritario.

Estas ayudas tendrán una cuantía máxima acumulada de 250.000 euros, mientras que la cuantía anual máxima de la subvención no podrá exceder del 33 por ciento del presupuesto del gasto de la sala para 2009. Las salas de exhibición sólo podrán incluir en la partida contrataciones artísticas, aquellos gastos derivados de la organización de muestras o exposiciones con fines no comerciales.