Urbanismo concede licencia de obras para la rehabilitación de cinco bloques de viviendas del Polígono Sur

Autorizada EPSA a la demolición de un antiguo edificio de locales comerciales junto al centro cívico El Esqueleto

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concedido licencia de obras a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la rehabilitación integral de cinco edificios de viviendas del Polígono Sur, concretamente para los bloques 2, 5, 6, 7 y 8 del conjunto dos de la calle Luis Ortiz Muñoz.

Las obras aprobadas, valoradas en 4,8 millones de euros, son similares en las cinco torretas, según un comunicado del Ayuntamiento. En primer lugar, los espacios abiertos entre estos edificios se cerrarán para su uso como zona de estar y de juegos para niños. En esta misma planta baja se redistribuye y transforma el portal de entrada, incluyendo nuevos espacios para los contadores, buzones y un grupo de presión para el abastecimiento de agua.

Otro uso que ha de aparecer en los bajos viene determinado por el local en bruto que se coloca en planta baja y que no tiene uso determinado, aunque se pretende que sea ocupado por algún tipo de comercio, empresa o institución con servicios básicos para el entorno.

Además de las obras descritas, el proyecto de obras contempla la rehabilitación integral de las escaleras en todos sus tramos, los descansillos de las plantas para el acceso a las viviendas y la ejecución de trasteros en la cubierta, en la que también se trabajará. Precisamente la ubicación de estos trasteros es una respuesta a las demandas vecinales y tienen una clara finalidad social. Los vecinos han ido construyendo trasteros en el patio de la planta baja para dejar los utensilios de trabajo o materiales destinados a la venta al ser los residentes, en la mayoría de los casos, albañiles, fontaneros o vendedores ambulantes. Ahora estos trasteros, uno para cada vecino, pasan de la planta baja, destinada a zona de estancia vecinal y de juegos, a la zona de la cubierta de los edificios, que no es transitable.

FACHADAS SANEADAS

La fachada de los cinco edificios también se recuperará por completo, con una limpieza general, picado en distintas zonas y pintado de las paredes. También se renovarán las carpinterías exteriores, ofreciendo así una homogeneidad de la que hoy carecen. También se sustituirán los cierres de los balcones y las persianas exteriores. Asimismo, se eliminarán todas las rejas existentes y se pondrán otras, cuando los vecinos lo soliciten, uniforme e igual en todos los casos.

Por último, y gracias a las obras proyectadas, se sustituirán por completo las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado, gas, y electricidad, y se colocará un grupo de presión en la planta baja para el correcto suministro de agua en todos los edificios.

DEMOLICIÓN DE UN EDIFIO FRENTE A EL ESQUELETO

Por otro lado, la última sesión de la comisión ejecutiva también ha dado luz verde a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la demolición de un antiguo edificio de locales comerciales ubicados entre la calle Arquitecto José Galnares y la avenida de Su Eminencia, frente al centro cívico El Esqueleto.

Se trata de un edificio exento de una sola planta, subdividido en locales comerciales ya sin uso. Este conjunto tiene una superficie construida de 1.030 metros cuadrados y una altura libre entre el suelo y el techo de 3 metros. El edificio se diseñó a finales de los años 70, presentando una estructura vertical de pilares de hormigón armado y una estructura horizontal formada por losas de hormigón. Los cerramientos que aún permanecen son de fábrica de ladrillo, siendo la cubierta plana no transitable.

Hoy por hoy, este conjunto no tiene uso y está totalmente degradado, lo que da al entorno un aspecto desolador por lo que con su demolición se consigue mejorar el impacto visual del Polígono Sur y aumentar considerablemente la seguridad de sus vecinos. Los trabajos previstos, que cuentan con un presupuesto de 41.000 euros que abonará EPSA, se realizarán con medios mecánicos para minimizar el efecto sobre los vecinos del entorno.