Renovalia cancela su salida a bolsa a cinco días de su estreno

  • La salida a bolsa de Renovalia tendrá que esperar al menos hasta después del verano. La compañía y los coordinadores globales de la operación, BNP Paribas y Espirito Santo, han decidido cancelar la operación ante las reticencias y los bajos precios exigidos por los inversores para comprar.
Ruth Ugalde

La salida a bolsa de Renovalia tendrá que esperar. La compañía y los coordinadores globales de la operación, BNP Paribas y Espirito Santo, han decidido cancelar la operación ante las reticencias y los bajos precios exigidos por los inversores para comprar. El grupo prevé volver a intentarlo después del verano.

Hoy finalizaba el período de prospección de la demanda. Es decir, que el grupo ya cuenta con toda la información sobre el número de acciones solicitadas por los inversores y a qué precio están dispuestos a comprar. Según el calendario de la operación, el precio definitivo de la oferta se iba a fijar el próximo lunes día 10, para que el valor empezara a cotizar el martes 12.

Sin embargo, el grupo de renovables tendrá que esperar a mejor ocasión. La operación ha chocado con el batacazo de las bolsas mundiales –ayer mismo Wall Street llegó a perder más del 9% en los peores momentos de la sesión- y la aversión de los inversores al riesgo. Según fuentes cercanas a la operación, la demanda apenas representa dos veces la oferta inicial de acciones.

Además, los inversores han exigido comprar incluso por debajo de la banda inferior de precios prevista en la oferta, situada ente los 3,3 y los 4,6 euros por acción.Esta situación contrasta con la salida a bolsa de Amadeus, culminada la semana pasada. La OPV de la central de reservas de viajes consiguió una sobredemanda de más de cuatro veces y salió a bolsa en la banda medio alta de precios prevista en el folleto de colocación.

En lo que sí se parecen ambas operaciones es en la tibia respuesta de los inversores nacionales. En cualquier caso, el hecho de que España esté en el punto de mira de los inversores mundiales por el riesgo de contagio de Grecia ha hecho mucho daño a la salida a bolsa de Renovalia.En estos momentos, España supone el 95% de la potencia eólica del grupo y la totalidad de la fotovoltaica. Se trata de una concentración de riesgo excesiva, máxime si se tiene en cuenta la incertidumbre regulatoria que acompaña al sector de renovables español.

El objetivo del grupo es muy ambicioso: conseguir el 50% de sus ventas fuera de España en dos años. Para conseguirlo, la salida a bolsa era una requisito sine qua non.

Mostrar comentarios