menús en Andalucía para ayudar a las personas más desfavorecidas por la crisis

El proyecto, cuyo coste asciende a un total de un millón de euros, es pionero en España y se iniciará en Málaga el próximo 4 de mayo

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

Unicaja y diversas ONGs distribuirán un total de 150.000 cheques-menús en Andalucía con el objetivo de ayudar a personas con dificultades económicas por los efectos de la crisis, según manifestó hoy en la firma del convenio el director de la Obra Social de la entidad, Felipe Faraguna, quien destacó que el proyecto, cuya inversión asciende a un total de un millón de euros, es pionero en España y se iniciará en Málaga el próximo 4 de mayo.

"Es la primera vez que una entidad financiera pone en marcha este servicio de carácter solidario con la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro, coordinadas y dirigidas por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) --de la que nació el proyecto--, bares y restaurantes", expuso Faraguna en rueda de prensa.

Así, informó de que la actuación, denominada 'Cheque Menú Unicaja', se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas, con la distribución de 18.750 cheques durante los próximos seis meses para, además de beneficiar a las familias con problemas económicos, ayudar a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques, así como continuar la colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, el presidente de Bancosol, Javier Peña, explicó que la demanda de alimentos por parte de personas con dificultades ha aumentado en torno a un 40 por ciento con respecto a 2008, debido a que "las necesidades están subiendo", entre otros motivos, por la crisis económica y el incremento del desempleo.

"Sabemos que dar de comer no es una solución definitiva porque mañana volveremos a tener hambre, pero es un gran comienzo", declaró Peña, al tiempo que reconoció que "los alimentos normales se agotan y no son suficientes para atender tantas necesidades, por lo que hay que poner en marcha nuevas iniciativas".

En Málaga, los vales se repartirán entre 12 y 15 establecimientos distribuidos por todas las zonas de la capital, según aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prados, mientras que al resto de las provincias andaluzas se les informará en el momento en que se inicie la actuación.

"Cada día se ofrecerá un menú distinto, que será de calidad y abundante", señaló el presidente de Aehma, quien, además, destacó que "esta medida supone un ejemplo a seguir para el resto de comunidades autónomas".

INFORMACIÓN Y SELECCIÓN

Bancosol informará a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir a solicitarlo, siendo ésta la que indicará en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.

Por su parte, los técnicos de la asociaciones serán los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios a los que se les solicitarán determinados datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos, así como la cifra de personas desempleadas, entre otros.

Las asociaciones malagueñas colaboradoras son Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular y la Agrupación de Cofradías, que representa a las organizaciones Padre Huelin, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación de la Caridad San Vicente de Paul y la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

Así, los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas podrán obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.