Los tribunales aceptan la bancarrota de la mayor láctea china implicada en el escándalo de la melamina

  • Pekín, 12 feb (EFE).- La Justicia china aceptó hoy la declaración de bancarrota de la empresa láctea Sanlu, principal implicada en el escándalo por la leche adulterada con melamina, informó la agencia de noticias Xinhua, lo que puede dificultar el pago de indemnizaciones a las familias afectadas.

Pekín, 12 feb (EFE).- La Justicia china aceptó hoy la declaración de bancarrota de la empresa láctea Sanlu, principal implicada en el escándalo por la leche adulterada con melamina, informó la agencia de noticias Xinhua, lo que puede dificultar el pago de indemnizaciones a las familias afectadas.

La decisión fue tomada por el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei (norte) y lugar donde Sanlu tiene su sede.

La empresa hace frente a una deuda de 161 millones de dólares de EEUU (124 millones de euros) a raíz del escándalo, que causó la muerte de seis bebés e intoxicó a más de 300.000 en el país asiático.

En enero, los tribunales chinos condenaron a cadena perpetua a la ex presidenta de la empresa, Tian Wenhua -aunque ésta ha apelado la sentencia- y ordenaron a la firma el pago de una multa por valor de 7,22 millones de dólares (también se condenó a muerte a dos de los implicados).

A la caída en picado de las ventas de la compañía, que hasta la aparición del escándalo en septiembre de 2008 era líder nacional en ventas de leche para bebés, se une el préstamo por valor de millones de dólares que la firma pidió en diciembre para afrontar las compensaciones a las familias.

La firma neozelandesa Fonterra, que posee un 43 por ciento de la compañía china, también se declaró en bancarrota en diciembre a raíz de nuevo escándalo por intoxicación protagonizado por los productos chinos.