Retiran toneladas de pistachos por el riesgo de que estén contaminados con salmonelosis

  • Washington, 31 mar (EFE).- La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU investiga una contaminación de salmonelosis en pistachos producidos por una empresa californiana, que hoy anunció la retirada voluntaria de toneladas de productos.

Retiran toneladas de pistachos por el riesgo de que estén contaminados con salmonelosis

Retiran toneladas de pistachos por el riesgo de que estén contaminados con salmonelosis

Washington, 31 mar (EFE).- La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU investiga una contaminación de salmonelosis en pistachos producidos por una empresa californiana, que hoy anunció la retirada voluntaria de toneladas de productos.

La FDA, que investiga el caso junto con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), señaló hoy en su página web que los productos afectados son ciertos pistachos tostados con y sin cáscara que fueron suministrados a tiendas de todo el país el 1 de septiembre de 2008 o después, según un comunicado de la empresa Setton Pistachio of Terra Bella.

La compañía destacó que tomado esta medida de precaución de forma voluntaria después de haber tenido conocimiento de que una pequeña cantidad de pistachos tostadas procesados por Setton Pistachio y recibidos por un cliente comercial a finales de 2008 dieron un resultado positivo de salmonelosis en un reciente test del producto.

La FDA por su parte afirmó que la empresa ha suspendido todo el proceso de distribución de pistachos y retirará en los próximos días unas 454 toneladas de sus productos.

Debido a que estos productos fueron usados como ingredientes en un gran abanico de alimentos, "es posible que esta retirada afecte a muchos productos", por lo que no se descarta medidas adicionales, advirtió la FDA.

Esta agencia se enteró por primera vez de este problema el pasado 24 de marzo, cuando fue informada por la multinacional Kraft Foods de que su mezcla denominada "Back To Nature Trail Mix" resultó ser contaminada de salmonelosis.

Kraft consiguió identificar la fuente de la contaminación en los pistachos producidos por Setton y puso en marcha la retirada de esos productos que se ha extendido a nivel nacional.

La compañía del origen de salmonelosis en los pistachos subrayó en su comunicado difundido hoy que ésta es la primera retirada para Setton Pistachio, que ha vendido pistachos durante más de 13 años y que está comprometida con la calidad de sus productos y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Por ello ha tomado acciones "enérgicas" para prevenir la necesidad de retiradas adicionales de estos productos, explicó.

La FDA señaló que está trabajando de cerca con la industria de producción de pistachos y que recomienda a los consumidores no comerlos hasta que se disponga de más información sobre el alcance de los productos afectados.

En cualquier caso, advirtió la FDA, "aún no se sabe si cualquiera de las cepas de salmonelosis encontradas en los productos de pistachos están vinculadas a un brote".

La matriz de Setton, Setton International Foods, dijo hoy que la contaminación podría tener su origen de nueces naturales durante el procesamiento, pero no de fuentes animales o humanas en su planta, según el director de producción Lee Cohen, informa la cadena ABC en su versión digital.

El portavoz afirmó que la compañía sospecha que pistachos tostados se podrían haber mezclado en la planta de Setton con nueces frescas que a su vez podrían haber sido contaminadas con rastros de la bacteria de salmonelosis.