Revilla, Gorostiaga y Garmendia colocan el lunes la primera piedra del Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Posteriormente asistirán a la botadura de la boya experimental para investigación de energías renovables marinas en el dique de Gamazo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, colocarán el próximo lunes la primera piedra del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se construirá en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Tras un recorrido por la zona central del PCTCAN a partir de las 11,25 horas, el acto institucional comenzará a las 11,45 horas con la proyección de un vídeo explicativo sobre esta nueva infraestructura científica, a la que seguirán las intervenciones del director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Iñigo Losada; el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez Solana; la Vicepresidenta, la ministra y el Presidente.

A continuación y como símbolo del inicio de las obras, las autoridades introducirán en una urna una copia del manuscrito de la Declaración del Agua; un póster con todos los modelos numéricos que el Instituto de Hidráulica realiza para comprobar el estado del mar, una imagen de los estudios de hidráulica diseñados por Leonardo Da Vinci, un ejemplar de los periódicos del día y 6 litros de agua de diferentes procedencias para representar el ciclo integral.

En concreto, la primera agua del Gran Tanque de Ingeniería Marítima será una mezcla de agua de lluvia, de la Autovía del Agua, del Pico Tres Mares, de la cueva de La Garma, de la Antártida y del Pacífico, obtenidas las dos últimas por el buque Hespérides.

21 MILLONES DE INVERSIÓN

Las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima han sido adjudicadas a Acciona/Copsesa en 16,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5 millones para el equipamiento y los instrumentos científicos que requiere la instalación.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima convierte al PCTCAN en un parque único en el mundo, ya que será único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo, por su capacidad de ser aplicable al modelado físico de problemas en aguas profundas y someras, contando con la tecnología más avanzada del momento.

El Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima contarán con más de 200 investigadores trabajando en proyectos de I+D+i. Así, cuando en 2011 haya concluido su construcción, Cantabria será pionera y puntera a nivel internacional en la investigación del comportamiento del mar y sus profundidades.

BOYA EXPERIMENTAL

Tras este acto, Revilla, Gorostiaga y Garmendia asistirán, a las 13,00 horas en el dique de Gamazo, a la botadura de la boya experimental de Idermar, sociedad creada para la investigación de la energía eólica marina e integrada por SODERCAN, el Instituto de Hidráulica, Apia XXI y Helium.

Tras la recepción de las autoridades por parte de los máximos representantes de las empresas que forman Idermar, tendrá lugar el 'botellazo' de la boya y la presentación del proyecto a cargo de los técnicos.