Ruiz-Mateos quiere comerse el Grupo SOS

  • El empresario asegura tener un plan de negocio "viable y sostenible" para el gigante del aceite y el arroz, además de importantes sinergias. El problema es que la parte vendedora sólo se sentará a negociar con 600 millones encima de la mesa, y la compradora sólo ofrece 69 millones por el 30% del capital.
lainformacion.com
lainformacion.com

En un comunicado, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha confirmado oficialmente una noticia que llevaba semanas circulando por los mentideros del parqué: el interés de su holding, Nueva Rumasa, por adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital del Grupo SOS. Al poner este límite, esquiva tener que lanzar una opa sobre todo el capital.

La fórmula elegida por el empresario para entrar en la compañía son los pagarés y el importe que ofrece, 1,5 euros por acción, es un 19% inferior a los 1,85 euros en que ha cerrado hoy la compañía en bolsa. Grupo SOS está siendo asesorado por Credit Suisse, que ha cifrado en 600 millones la inyección que necesita el grupo, mientras que la oferta de Nueva Rumasa ronda los 60 millones (57,8 millones en la banda baja de su oferta y 69 millones en la alta), que desembolsaría con pagarés, con una rentabilidad del 1%, y en diez anualidades. Además, la propuesta del empresario jerezano tiene un plazo de aceptación de 15 días.

En su comunicado, Nueva Rumasa asegura contar con un plan de negocio "viable ysostenible para salvar la compañía, sin que ésta tenga que desprendersede parte de sus marcas o activos y áreas de negocio". Además, NuevaRumasa se compromete a mantener todos los puestos de trabajo ygarantiza "la compra de todas las materias primas" a las diferentescooperativas con las que trabaja SOS, especialmente, en el sectoraceitero, es decir, mantendrá todas las factorías españolas.

Ahogado por sus deudas, Grupo SOS está dispuesto a vender todas las actividades no estratégicas. En concreto, fuentes del mercado aseguran que está intentando desprenderse del grupo de aceitunas Acyco, además de estar escuchando propuestas por su división de arroz. Estos movimientos, dirigidos a trocear el grupo, para conseguir el máximo importe posible con las desinversiones, y retener el negocio del aceite, es la hoja de ruta marcada por las entidades acreedoras del holding alimentario.

Ruíz Mateos, por su parte, cuenta ya con importantes insignias dentro del sector de la alimentación: Dhul, Clesa, Royne, Trapa, Elgorriaga, Apis, Fruco, Cacaolat, Hibramer, Tranchettes y Santé. Desde hace semanas estaba analizando entrar en SOS y, antes de hacer pública su oferta, la ha comunicado tanto a la empresa como al supervisor de la bolsa (CNMV).

Mostrar comentarios