Salgado, convencida de que Campa estará "a la altura"

Salgado, convencida de que Campa estará "a la altura"

Salgado, convencida de que Campa estará "a la altura"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy convencida de que el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estará "a la altura" del desafío que plantea la crisis económica y de que la lucha contra el incremento del desempleo será "su principal prioridad".

"Cuando, al final de una larga reunión, te ofrecí el cargo, me dijiste que estabas orgulloso de poder servir a tu país, y lo vas a hacer desempeñando una tarea de gran responsabilidad en un momento muy difícil. Estoy segura de que vas a estar a la altura del desafío", señaló Salgado durante la toma de posesión de Campa.

Campa, que releva en el cargo al que ha sido los últimos cinco años el 'número dos' del Ministerio de Economía, David Vegara, prometió su cargo durante un acto que la ministra calificó de "sencillo y austero", tal y como viene siendo costumbre en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Salgado destacó la "gran experiencia" y las "extraordinarias cualidades" del nuevo secretario de Estado, así como el "aprecio y la confianza" que le brinda el Gobierno, el "apoyo" de su familia y el "excelente equipo" con el que trabajará de aquí en adelante. "En nombre de todos, muchas gracias, enhorabuena y mucha suerte", añadió.

EL PARO, LA CARA "MÁS AMARGA".

La vicepresidenta económica aseguró que Campa es un "economista brillante" que cuenta con un "merecido prestigio internacional", y que toma posesión de su nuevo cargo en un momento en el que España está atravesando la peor crisis económica de la historia de la democracia, que afecta a la mayoría de los países desarrollados y que está mostrando su cara "más amarga" en las personas que se quedan sin trabajo.

Recordó que hace poco más de un mes ella misma, durante su toma de posesión como vicepresidenta económica en sustitución de Pedro Solbes, afirmó que los desempleados serían su principal prioridad en el futuro y adelantó que lo serán también, "sin duda", para el nuevo secretario de Estado de Economía.

Además, aventuró que Campa jugará un "papel destacado" en el desarrollo del nuevo modelo económico que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación para superar la crisis y "ganar el futuro".

Para conseguirlo, confió en contar con el apoyo de las fuerzas sociales y políticas desde el diálogo social y con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a través del desarrollo de políticas coordinadas con el resto de los países de la UE y con los que forman parte del G-20.

Además, aseguró que el Gobierno combatirá la crisis reforzando la protección social, desarrollando políticas de estímulo de la actividad económica, mejorando el papel del "excelente sistema financiero" y apoyando a las empresas y a sus trabajadores.

"SALDREMOS CON EL ESFUERZO DE TODOS".

"Saldremos de la crisis con el esfuerzo de todos", adelantó Salgado, tras asegurar que la salida permitirá dotar a España de un nuevo modelo económico más "sostenible" en su dimensión económica y social, más "respetuoso" con el medio ambiente y más centrado en el conocimiento y la innovación.

Este nuevo modelo, según Salgado, prestará una "especial atención" a los sectores con más fortalezas competitivas, favorecerá la internacionalización de las empresas españolas, modernizará el sistema financiero, mejorará las administraciones públicas y permitirá volver a la agenda del Pacto de Estabilidad.

"Hemos comenzado a poner ya las bases de este nuevo modelo", subrayó la vicepresidenta económica, tras asegurar que el modelo se concretará "dentro de poco" en una Ley de Economía Sostenible, que dará paso a reformas estructurales "importantes", en cuyo diseño Campa y su equipo tendrán un "papel destacado".

Por otro lado, Salgado destacó la "absoluta dedicación, la eficacia y el sentido común" que ha demostrado Vegara durante los cinco años que ha ocupado la Secretaría de Estado. "A su esfuerzo y acierto se deben muchos de los logros que hemos conseguido", añadió.

VEGARA, "UNA PIEZA CLAVE".

Aseguró que Vegara ha sido "una pieza clave" en el impulso de la presencia española en el panorama internacional y que ha realizado un "excelente trabajo" en las instituciones europeas. "He podido ser testigo de su calidad profesional y humana", destacó la ministra, tras recordar que desde hace cinco años han coincidido en las reuniones semanales de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

"David, al igual que Pedro Solbes, ha dedicado su tiempo y energía a servir a los ciudadanos y por eso quiero en su nombre y en nombre de todos, de los centenares de amigos que sentimos su marcha, darle las gracias y desearle lo mejor para el futuro", indicó.

A la toma de posesión acudieron personalidades tanto del ámbito público como el privado, como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, el presidente de la CNMV, Julio Segura y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Asimismo, asistieron el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, entre otros.