Salgado cree que empiezan a verse "destellos de esperanza" en la crisis

Salgado cree que empiezan a verse "destellos de esperanza" en la crisis

Salgado cree que empiezan a verse "destellos de esperanza" en la crisis

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy en Camargo que comienza a verse "algún destello de esperanza" en la crisis económica gracias al esfuerzo del Gobierno central con medidas como el Plan E o la creación de empleo con las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

"Mal que le pese a la derecha, aunque la cifra de paro es altísima, estamos empezando a ver algún destello de esperanza, pero no caído del cielo, sino surgido del esfuerzo del Gobierno socialista", aseveró la ministra de Economía.

Salgado, diputada nacional por Cantabria, realizó estas manifestaciones en un mitin celebrado hoy en Muriedas (Camargo), donde criticó la "campaña de desprestigio personal" del PP contra cargos socialistas como el presidente del partido y vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, que achacó a los intentos de "tapar su propia corrupción, que es la única de la que existen datos y que está siendo en estos momentos juzgada por los tribunales".

La vicepresidenta señaló que la "única reforma laboral que entiende la derecha" es el abaratamiento del despido y defendió la necesidad de cambiar el modelo económico por uno más sostenible, basado en la educación y en la innovación.

"No podemos volver al modelo anterior, a este tipo de economía financiera, ingeniería financiera, dedicada a inventar y elaborar instrumentos y mecanismos mediante los que eran más ricos conseguían quedarse con el dinero de los que menos tiempos", manifestó Salgado.

La responsable del área económica del Gobierno denominó a dirigentes del PP como "osados", y citó expresamente al ex presidente José María Aznar, a quien le reprochó la publicación de un libro "diciendo que si él hubiera estado en el Gobierno no hubiera habido crisis económico". Es decir, "los bancos americanos no habrían quebrado y las bolsas de todos los países del mundo no hubieran caída", ironizó Salgado. "Qué gran dirigente se ha perdido el mundo", remachó.

Por esto, la vicepresidenta económica abogó porque el modelo europeo a la salida de la crisis sea progresista, para hacer "contrapeso" desde el Parlamento a los Gobiernos conservadores que hay en la Unión y en la misma línea de Estados Unidos, con gobernantes "más próximos a los socialistas que a los conservadores", que apuestan por importar el modelo de sanidad pública español.

"Nos jugamos que en Europa haya progreso o que vuelva la caverna", sentenció Salgado, quien se refirió al debate entre los candidatos europeos celebrado el pasado lunes, incidiendo en que el cabeza de lista 'popular', Jaime Mayor Oreja, "habla muy pausado, pero a nada que se rasca ahí salen las verdaderas ideas".

Además, reprochó a la oposición que "no tienen vergüenza ni coherencia", por proponer en el Congreso de los Diputados medidas contra la crisis que implican más gasto y luego criticar al Gobierno de España por el déficit, sin concretar además "de dónde recortan los gastos". Salgado apuntó que los recortes vendrían de los derechos sociales "que tanto han costado".

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, remarcó que el "rumbo del mundo tiene que cambiar" y que es necesario "recuperar los valores que nunca debió perder Europa", como en su opinión sucedió bajo los gobiernos 'populares', en que "Aznar le dio la espalda a Europa".