Sanz visita las obras de la presa de Regajo donde el Gobierno regional prevé invertir más de 8,2 millones

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, las obras de construcción de la presa de Regajo, que abastecerá a la localidad de Igea y cubrirá las demandas de regadío de Cornago, Igea y Rincón de Olivedo.

El embalse, de 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad, según se indica en una nota, recogerá el caudal del arroyo Regajo, afluente del río Linares, y reforzará los caudales ecológicos que fluyen por el barranco de Cabeza Roya, permitiendo la laminación de avenidas.

El Gobierno de La Rioja financia este proyecto, con un presupuesto final que supera la cifra de 8,2 millones de euros y cuya ejecución está gestionada por la sociedad Aguas de la Cuenca del Ebro, Aquaebro.

Las obras comenzaron a mediados del mes de diciembre del pasado año y tienen un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que se prevé que la nueva presa esté finalizada en otoño de 2010.

Actualmente, la empresa adjudicataria está trabajando en el desagüe del fondo y desvío del río y en la inyección de cemento.

La nueva infraestructura tendrá una altura sobre cimientos de 44 metros y una longitud de 178 metros. Además de la construcción del embalse, también se ejecutará la conducción del abastecimiento a Igea a través de la instalación de una tubería de 6,2 kilómetros de longitud y un diámetro de 100 milímetros.

A esta actuación se añadirá la habilitación de los accesos y de la variante del camino forestal desde la carretera de Cornago a Igea, con una longitud de 2,29 kilómetros y una línea eléctrica.

La presa de Regajo permitirá regar un total de 510 hectáreas de los términos municipales de Cornago, Igea y Rincón de Olivedo.