El 57% de pymes catalanas han sido infectadas por virus informáticos, según Panda Security

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por Panda Security concluye que un 57% de las pymes catalanas han sido infectadas por virus informáticos en alguna ocasión y que el 11% de éstas tuvo que detener su negocio debido a ello. Un 30% tuvo pérdidas de información

El director general de Panda Security en España, Jorge Gil Sevillano, destacó hoy la pérdida económica que supone detener un negocio por la inoperatividad temporal del sistema informático y recalcó que las consecuencias se acentúan en tiempos de crisis.

Gil dijo que se detectan más de 30.000 virus nuevos al día en la red, la mayoría de ellos destinados al robo de información, 'troyanos', o al envío masivo de 'spam' publicitario.

Aunque el 96% de las empresas afirmaron tener algún sistema de seguridad instalado, la cifra baja si se trata de protección específica como el 'firewall' o el 'antispam'.

El director de desarrollo de negocio de Panda Security, Bruno Rodríguez, explicó que actualmente muchos de los delitos de virus en la red son para conseguir beneficios económicos, ya sea mediante el envío de publicidad o secuestrando información a las empresas a cambio de un rescate monetario para poder recuperarla.

Pese a la amenaza que supone para éstas, el 44% de las pymes que participaron en el estudio global invierte menos de 300 euros en seguridad, aunque un 61% la considera muy importante.

Rodríguez comentó que los virus destinados a los nuevos soportes en los que se utiliza Internet, como el móvil, están todavía en período de pruebas, y que todavía no han despegado, pero afirmó que están tomando medidas para poder combatirlos.

En cuanto a las redes sociales, ambos representantes coincidieron en que hay personas que utilizan estas páginas para engañar o para robar información y venderla a terceros a los que les pueda interesar.

El estudio se presentó en el marco del 'roadshow' que Panda Security está llevando a cabo en 10 ciudades españolas y que lleva como lema 'crisis o no crisis, proteja su negocio'.