El FBI alerta sobre la activación del peligroso virus Conficker desde el miércoles

  • San Francisco (EE.UU.), 31 mar (EFE).- La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. lanzó hoy una advertencia sobre la activación desde mañana de la nueva versión del virus Conficker, que podría poner en peligro a los ordenadores de empresas, Gobiernos y usuarios en todo el mundo.

El FBI alerta sobre la activación del peligroso virus Conficker desde el miércoles

El FBI alerta sobre la activación del peligroso virus Conficker desde el miércoles

San Francisco (EE.UU.), 31 mar (EFE).- La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. lanzó hoy una advertencia sobre la activación desde mañana de la nueva versión del virus Conficker, que podría poner en peligro a los ordenadores de empresas, Gobiernos y usuarios en todo el mundo.

En un comunicado difundido hoy, el FBI se muestra "consciente" del riesgo que entraña el virus y asegura estar trabajando "con el Gobierno, las agencias de inteligencias y el sector privado para mitigar la amenaza".

No obstante, el FBI ha recomendado al público extremar desde mañana sus precauciones en el uso del ordenador, especialmente en la apertura de correos electrónicos con spam.

Los expertos del sector han advertido de que esta nueva y dañina versión del Conficker, también conocida como "Conficker.C", "Downadup" o "Kido", ya ha infectado a millones de ordenadores y empezará a recibir nuevas órdenes mañana.

Según la firma de seguridad IBM Internet Security Systems, un 45 por ciento de los ordenadores ya infectados está en Asia, un 31 por ciento en Europa, un 14 por ciento en Latinoamérica y solo un seis por ciento en Norteamérica.

La nueva modalidad del virus provocará que las computadoras infectadas se conecten con los servidores de los "hackers", pero no está muy claro cuáles serán las consecuencias, según los analistas.

El gusano tiene la capacidad de crear lo que se conoce como red de "zombis", que son computadoras conectadas a servidores remotos sin el conocimiento de sus dueños en las que los piratas informáticos pueden operar a su antojo.

La llegada de la última generación de Conficker coincidirá en los países anglosajones con el Día de los Inocentes, lo que posiblemente añadirá algo de confusión para muchos usuarios.

En sus anteriores versiones, el virus ha afectado a unos 15 millones de ordenadores de todo el mundo sin que las autoridades hayan logrado dar con los responsables, a pesar de la recompensa de 250.000 dólares ofrecida por Microsoft.

El gigante del software lanzó el pasado octubre el parche MS08-067, que repara la vulnerabilidad de Windows aprovechada por Conficker para propagarse.

De cara a mañana, los expertos recomiendan tener instalado este parche, contar con antivirus y Windows actualizado, instalar cortafuegos, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).