España, el sexto país del mundo con más amenazas en Internet, según Symantec

  • Madrid, 17 abr (EFE).- España es el sexto país del mundo con más amenazas en Internet, según un estudio de Symantec sobre la seguridad en la red en 2008, cuando la compañía detectó 1,6 millones de nuevas herramientas de código malicioso -diseñadas en su mayoría para robar datos confidenciales- en todo el mundo.

Madrid, 17 abr (EFE).- España es el sexto país del mundo con más amenazas en Internet, según un estudio de Symantec sobre la seguridad en la red en 2008, cuando la compañía detectó 1,6 millones de nuevas herramientas de código malicioso -diseñadas en su mayoría para robar datos confidenciales- en todo el mundo.

Este volumen, explicaron desde Symantec, supone un 60 por ciento de todas las amenazas de este tipo detectadas por la empresa en los últimos años.

Por delante de España, se sitúan Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Por tipos de amenazas, España ocupa la décima posición en códigos maliciosos, la octava en virus para generar "spam" o correo electrónico basura, la decimotercera en alojamiento de sitios para generar "phishing" -envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias-, y la tercera en "bot", programas informáticos que pueden usarse para fines fraudulentos.

En todo el mundo, Symantec destaca que el 90 por ciento de las amenazas de 2008 estaba destinadas a robar información confidencial.

El informe también muestra que el "phishing" ha seguido creciendo con 55.389 sitios de alojamiento detectados en 2008, un 66 por ciento más que en 2007.

También ha aumentado el "spam" o correo basura con un incremento del 192 por ciento en 2008.

En el capítulo de virus, el informe destaca que a finales de 2008, más de un millón de ordenadores fueron infectados por el gusano Downadup (también conocido como Conficker), capaz de expandirse rápidamente a lo largo de Internet gracias a complejos mecanismos de propagación.

El número de infecciones a nivel mundial de Downadup/Conficker superó los tres millones de sistemas infectados durante el primer trimestre del 2009.