Facebook busca el consenso para cambiar sus condiciones

Después del traspié de hace unos días, Facebook pide ayuda a sus usuarios para actualizar sus condiciones de uso y gestión. La red social líder ha abierto un período de consultas de un mes durante el cual recibirá ideas y sugerencias que le aporte la gente a través de los comentarios a sus Principios y a su Declaración de Derechos y Responsabilidades (esta última reemplazará los actuales términos de uso). El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que el principal objetivo de la compañía es "tener un mundo más abierto y transparente", pero que con lo ocurrido al intentar modificar sus cláusulas ha comprobado que las prácticas convencionales del mundo empresarial son "demasiado restrictivas para alcanzar esa meta" y que por eso ha decidido encontrar nuevas formas de trabajo.

En el segundo punto de la nueva propuesta Facebook aborda el polémico asunto de la propiedad de los contenidos que suben los usuarios a su perfil. La empresa deja esta vez en claro que son ellos los dueños de todo el material, aunque dan permiso a la aplicación para usarlo, almacenarlo y compartirlo siguiendo las especificaciones relativas a privacidad que han determinado previamente. Lo mismo se aplica a los contenidos que estén sujetos a derechos de propiedad intelectual, como fotos y vídeos, en cuyo caso el usuario que los sube cede a Facebook el derecho a utilizarlos mientras estén online.

En cuanto a darse de baja, la declaración sometida a juicio de los usuarios propone que la información aportada se borre inmediatamente, aunque aclara que alguna podría conservarse en los archivos de seguridad durante un tiempo y que la compartida con otros usuarios de la red seguiría disponible en sus respectivos perfiles.