La Diputación de Huesca renueva los equipos informáticos de unos 200 telecentros de la provincia

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 186 telecentros de la provincia cuentan ya con nuevos equipos informáticos. Se trata de los telecentros ubicados en aquellas localidades cuyo ayuntamiento firmó con la Diputación de Huesca un convenio dentro del acuerdo que se alcanzó con Red.es y por el cual se llevaría a cabo el plan de renovación de equipos de la Red de Telecentros.

Así, la institución provincial ha renovado 300 equipos que suponen el 25 por ciento de los que actualmente hay instalados. Ello ha supuesto una inversión de 150.000 euros. El reparto de los equipos se ha llevado a cabo en las últimas semanas y se ha realizado en función de la demanda de uso que ha habido en los últimos años en los telecentros.

"Gracias a este plan, unos 20.000 usuarios de los telecentros se beneficiarán de las posibilidades que ofrecen los nuevos equipos", indicó el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez.

Precisamente, las aplicaciones que permiten estos equipos van acorde con las nuevas necesidades que han surgido por los usuarios de los telecentros así como dar respuesta a los servicios y trámites que ofrece la administración electrónica. En este sentido por ejemplo todos los nuevos teclados que se han instalado disponen ya de lector para tarjetas tipo DNI electrónico o certificado digital.

Además cuentan con otras características que facilitan y agilizan el trabajo y servicio a los usuarios como pantallas planas de 17 pulgadas, aparatos periféricos multimedia, junto al hecho de que la mayoría de aplicaciones instaladas son aplicaciones basadas en Software Libre con el objetivo de optimizar costes de licencias y de fomentar el uso de este tipo de aplicaciones de libre distribución y gratuitas entre los usuarios de los telecentros.

En todo este proceso han colaborado los diez alumnos y el personal del Taller de Empleo 'Técnicos en Administración Electrónica', cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) a través del Fondo Social Europeo, como parte de la obra social del mismo dentro del apartado de asistencia técnica a municipios y a la Red de Telecentros.