Más de la mitad de las Pymes de Baleares invierten menos de 300 euros al año en seguridad informática

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares (57 por ciento) invierten menos de 300 euros al año en seguridad informática, frente al 44 por ciento de la media estatal, según un estudio presentado esta mañana por el director de Panda Security en España, Jorge Gil, que suspende a las Pymes de las islas en cuanto a las medidas básicas de seguridad para proteger la integridad de su negocio.

Así, el informe revela que el 22 por ciento de las Pymes del archipiélago no usa antivirus; un 36 por ciento no tiene antispyware instalado; la mitad no usa firewall; un 25 por ciento no tiene solución antispam; un 13 por ciento no actualiza su sistema de seguridad y un 25 por ciento no instala los parches o actualiza otras soluciones en sus PCs.

En este sentido, Gil destacó que estos porcentajes demuestran que las pequeñas y medianas empresas de Baleares cuentan con un nivel "muy bajo" de seguridad informática, lo que supone que están expuestas a un riesgo importante de que sus sistemas informáticos sean infectados por un virus.

Precisamente, el estudio desvela que seis de cada diez Pymes encuestadas admite haber sufrido algún tipo de infección por causa del malware (sowtfare que pretende infiltrarse en el sistema informático y dañar el ordenador, como los virus troyanos), a pesar de que el 90 por ciento de ellas contaba con algún tipo de protección instalado, frente al 92 por ciento de la media nacional.

Del total de empresas de Baleares que sufrieron una infección de este tipo, un cuarto de las mismas tuvo que parar su negocio, mientras que la mitad sufrió una pérdida de información valiosa. A nivel nacional, sólo el 14 por ciento de las Pymes se vio obligada a paralizar temporalmente la actividad, mientras que el 50 por ciento perdió datos importantes para la compañía.

Respecto al tipo de protección instalada, el 25 por ciento de los negocios que cuentan con un sistema de seguridad en las islas tiene instalado software gratuito, tres puntos por debajo de la media en España.

Por otro lado, tras ser preguntadas las empresas de Baleares que no tienen un sistema de seguridad instalado las razones por las que no han apostado por este dispositivo, el 40 por ciento de las mismas lo achacó al elevado precio de los antivirus, motivo que fue alegado por el 33 por ciento de las Pymes a nivel estatal. Por su parte, un 9 por ciento de los negocios de las islas y un 8 por ciento del conjunto de España señaló, además, que no consideraba importante tener este tipo de protecciones instaladas.

En cuanto a la inversión que hacen las empresas en seguridad, el 43 por ciento de las Pymes de Baleares reconoce que su presupuesto en esta materia ha descendido este año, frente al 29 por ciento que asegura que lo ha aumentado "ligeramente". A nivel estatal, el 61 por ciento de los negocios sostiene que su presupuesto para seguridad no ha bajado en 2009.

Finalmente, el citado estudio de Panda Security revela que más de la mitad de las empresas del archipiélago balear (57 por ciento) y un 48 por ciento del resto de España afirma dar algún tipo de información sobre seguridad a sus empleados.