Microsoft advierte del aumento de software de seguridad falso

  • San Francisco (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El software de seguridad falso es una de las principales amenazas para la seguridad informática en todo el mundo y su incidencia ha aumentado en los últimos meses, según el último informe de seguridad elaborado por el grupo Microsoft.

Microsoft advierte del aumento de software de seguridad falso

Microsoft advierte del aumento de software de seguridad falso

San Francisco (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El software de seguridad falso es una de las principales amenazas para la seguridad informática en todo el mundo y su incidencia ha aumentado en los últimos meses, según el último informe de seguridad elaborado por el grupo Microsoft.

El Reporte de Inteligencia de Seguridad que Microsoft distribuyó hoy a los medios advierte contra este tipo de software falso que también se conoce como "scareware" y que se aprovecha del deseo de los usuarios de mantener sus ordenadores protegidos contra virus.

La última edición del informe, que Microsoft elabora cada seis meses, detectó dos familias de software de seguridad falso, FakeXPA y FakeSecSenwere, en más de 1,5 millones de computadoras de todo el mundo, lo que las sitúa entre las diez amenazas más graves en el segundo semestre de 2008.

Igualmente, Win32/Renos, otro de estos programas maliciosos, se encontró en 4,4 millones de ordenadores, un 66,6 por ciento más que en el primer semestre de 2008.

A medida que aumenta la seguridad de sus productos y la concienciación de los usuarios, "los delincuentes cibernéticos se dirigen más a la vulnerabilidad del ser humano en lugar de a la del software", dijo Vinny Gullotto, gerente general del Centro de Protección contra Software Dañino de Microsoft.

"Microsoft está trabajando con otros en la industria para ayudar a combatir la próxima generación de amenazas en línea por medio de una defensa basada en la comunidad", añadió.

El informe concluye también que los delincuentes han cambiado su enfoque hacia las aplicaciones y los navegadores, donde en el segundo semestre de 2008 se detectó más de un 90 por ciento de las vulnerabilidades.

El Reporte de Inteligencia de Seguridad de Microsoft incluye menciones específicas sobre México y Brasil, dos países especialmente afectados por el software dañino.

España aparece también como uno de los 25 países con mayor tasa de computadores infectados en el segundo semestre de 2008, con un promedio de 19,2 de cada mil computadoras limpiadas.

Según el informe, los gusanos son especialmente frecuentes, principalmente el conocido como Win32/Taterf.

En Brasil dominaron los virus troyanos diseñados para el robo de contraseñas, pues "se detectaron en más del 50 por ciento de todas las computadoras brasileñas desinfectadas en el segundo trimestre de 2008", dijo Christian Linacre, Gerente de Seguridad en Microsoft Latinoamérica.

"Algunas familias de troyanos comunes no aparecieron en ningún otro país porque fueron desarrolladas especialmente para Brasil", añadió Linacre.

En México la tasa de infección por software dañino -un 77 por ciento de todas las amenazas- "disminuyó en relación al año pasado", dijo este experto.

Sin embargo, "aunque 16 de cada mil computadoras fueron limpiadas de 'malware', se duplicó respecto al promedio de 8,4 por cada mil limpiadas a nivel mundial", señaló.

Linacre dijo a EFE que, en general, en Latinoamérica no se han disparado las tasas de software malicioso, pero su incidencia es grande y "hay casos concretos, como el de Brasil, en los que se está detectando software especialmente diseñado para la región".

El experto señaló que es necesario "un esfuerzo conjunto" entre usuarios e industria, porque "una sola empresa no puede hacerlo todo". "En el mundo virtual hay que tomar las mismas precauciones que en el real", precisó.

Linacre se refirió también brevemente al virus Conficker, cuya última versión se activó el pasado 1 de abril. "Conficker no ha tenido una especial incidencia en Latinoamérica", dijo.

Sin embargo, explicó, "es importante recordar que hay que tener las computadoras actualizadas porque Conficker se aprovecha de una vulnerabilidad que ya fue corregida en octubre", añadió.