¿Tiene miedo a sancionar a Google la Agencia Española de Protección de Datos?

    • Google Street View, el servicio de fotos callejeras del buscador, ha sido declarado legal por la Agencia Española de Protección de Datos.
    • Sin embargo, los expertos plantean dudas al respecto: creen que la compañía podía haber sido sancionada por otros motivos.
La sede de la Agencia de Protección de Datos, captada por los coches de Google Street View, muestra a dos personas reconocibles en la puerta (con expresión difuminada)
La sede de la Agencia de Protección de Datos, captada por los coches de Google Street View, muestra a dos personas reconocibles en la puerta (con expresión difuminada)
lainformacion.com
lainformacion.com

Hace justo una semana que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) afirmó que Google Street View, el servicio de fotografías callejeras del rey de los buscadores, no infringe la ley.

Al parecer, el organismo ha tenido en cuenta el "interés legítimo" de Google, que afirma prestar un servicio de cartografía en el que en pocas ocasiones son reconocibles los rostros de los transeúntes.

Asimismo, la Agencia también ha recordado que hace diez meses (en mayo del año pasado) Google cumplió con sus obligaciones formales y registró sus ficheros de datos personales en el organismo.

Sin embargo, algunos expertos en proteger la intimidad de los usuarios en internet no están del todo de acuerdo con la decisión de la AEPD.

La propia firma Privacidad en Internet, que fue la que planteó la cuestión de la legalidad del servicio de Google ante la Agencia, recurrirá esta decisión en los próximos días.

Desde el portal especializado en borrar datos de la Red www.salirdeinternet.com reconocen que Google tiene un "interés legítimo" para realizar su servicio, pero entienden que al gigante se le podría haber sancionado por otros motivos distintos.

Afirman desde el despacho que "no existe constancia de que Google haya informado a los afectados acerca del tratamiento de datos que está efectuando y, lo que parece más relevante, tampoco existe constancia de que la Agencia haya permitido previamente a Google no informar a los afectados".

Además, puntualizan que "parece que los ficheros de Google se han inscrito con años de retraso lo que debería conllevar, como le ha sucedido a otras empresas, que le pongan una sanción".

La decisión de no sancionar a Google no es reciente. En el año 2012, la AEPD no sancionó las vulnerabilidades detectadas en Google en Android, simplemente, porque "no constaba que se hubiese aprovechado por un tercero", a pesar de la tardanza de la compañía en arreglar los defectos que permitían el acceso inconsentido a datos.

¿Será que el organismo tiene miedo a sancionar al buscador?

Mostrar comentarios