Veinte municipios de la provincia de Zaragoza prestan ya servicios de administración electrónica a sus vecinos

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Veinte municipios de la provincia de Zaragoza prestan ya servicios de administración electrónica a sus ciudadanos, en una experiencia piloto que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de los planes del Ministerio de Industria Avanza y Avanza2.

Así lo explicaron hoy en declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente segundo de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y la subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Ángeles Barragán, quienes presentaron en Zaragoza la I Jornada de Servicios Públicos Digitales, 'Por el impulso de la administración electrónica en tu municipios', dentro de la Campaña del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

El vicepresidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, recordó que esta institución trabaja desde el año 2002 en la implantación de servicios telemáticos en los Consistorios, para dar cumplimiento a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Con esta normativa, "el Gobierno de la nación ha sido atrevido y reconoce a los ciudadanos un derecho: que cualquiera pueda realizar un trámite desde su casa las 24 horas del día los 365 días del año", esté donde esté porque "con internet no hay distancias", apuntó.

Así, y gracias a la aplicación de los planes Avanza 1 y 2 del Ministerio, "hemos implantado en veinte municipios el proyecto piloto" de acceso electrónico a la administración y "ya tenemos todo preparado para cumplir con la implantación de la administración electrónica el 1 de enero de 2010".

No obstante, "lo que queremos es pulir más esa herramienta" para poner solución a aquellos "fallos que detecten los secretarios y ciudadanos, para que cuando se implante en todos los ayuntamientos, con el objetivo de diciembre de 2009, no haya ningún problema".

En este sentido, Sánchez Quero señaló que los municipios de la provincia ya han tenido una primera aproximación a la administración electrónica gracias al Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, que requería de servicios telemáticos para presentar los proyectos y que ha sido "una grata experiencia" que ha demostrado que "estamos preparados desde la Diputación, el Ministerio y el Ayuntamiento de Zaragoza" para prestar estos nuevos servicios de la e-Administración.

JORNADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

Para dar a conocer a empleados públicos y ciudadanos las posibilidades que ofrece la administración electrónica, el Ministerio de Industria organiza en veinte ciudades españolas las 'Jornadas de Servicios Públicos Digitales', una iniciativa que pretende reforzar la implantación de la administración electrónica.

La subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, María Ángeles Barragán, señaló que el objetivo del Ejecutivo central, con este tipo de iniciativas, es "impulsar la modernización de las entidades locales para que incorporen sistemas electrónicos en sus procesos de gestión y para dar cumplimiento a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos".

Así, para explicar estos nuevos servicios, se ha instalado un espacio interactivo en la Plaza de España de Zaragoza, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, donde los ciudadanos conocerán las aplicaciones del DNI electrónico y de la firma electrónica, a través de paneles informativos.

También habrá cursos de formación para funcionarios de las administraciones locales, unas sesiones de formación que durarán cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez que se pongan en marcha, los ciudadanos puedan disfrutar de los servicios públicos digitales. Las jornadas se celebrarán del 8 al 11 de junio en la Residencia Escolar Pignatelli, en la capital aragonesa.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la subdirectora general para la Sociedad Digital, María Ángeles Barragán, señalaron que las administraciones públicas y los ciudadanos "estamos concienciándonos" para utilizar las nuevas tecnologías en la tramitación administrativa y "tenemos que hacerlo porque es una ventaja para todos y un ahorro de tiempo y dinero".

Sin embargo, el uso de la administración electrónica requiere de un "cambio de mentalidad, porque revolucionará la administración" y, por ello, se están realizando campañas de sensibilización e información "en todos los municipios", apuntó Sánchez Quero.

De hecho, "ya tenemos un equipo para que vaya ayuntamiento por ayuntamiento para explicar la administración electrónica y pondremos en marcha un teléfono, un 902, en el que cualquier ciudadano o empleado público podrá consultar sus dudas".

EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA

Por otra parte, el vicepresidente de la DPZ explicó la labor que ha desarrollado la institución para extender la banda ancha a las localidades de la provincia, porque "de nada sirve preparar herramientas (de la administración electrónica) si no se tiene internet en el municipio".

La Diputación de Zaragoza, a través del proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), ha llevado ya internet "al 80 ó 90 por ciento de los municipios y también se está mejorando la red de telefonía móvil", por lo que "nos quedaría un 10 o 12 por ciento de la provincia, con los municipios más alejados, para que llegue la banda ancha".

En este sentido, Sánchez Quero pidió a la subdirectora general del Ministerio que haga lo posible por "agilizar los trámites para que el cien por cien de los municipios de la provincia tengan banda ancha", dado que la DPZ ya prevé una partida de su presupuesto para lograrlo.

María Ángeles Barragán precisó que el Ministerio colabora con las Comunidades autónomas para extender la banda ancha a todo el territorio. Así, hasta octubre de 2008 se desarrolló un programa para dar cobertura a zonas rurales y aisladas con el que "hemos llegado a cubrir al 99 por ciento de la población que estaba prevista en ese plan".