(Ampl.) El consejo de Mutua ganó 2,67 millones en 2008 pero verá congelada su retribución en 2009

Mutua ha convocado junta para el 10 de junio, en la que congelará la retribución del consejo y modificará el sistema de remuneración

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Mutua Madrileña obtuvo una remuneración de 2,67 millones de euros en 2008, de los que 766.000 euros correspondieron a su presidente, Ignacio Garralda, y 221.00 euros al vicepresidente, José Carlos Martínez, según se desprende del informe sobre retribuciones encargado por la aseguradora a Deloitte.

Esta es la primera vez que una aseguradora publica la retribución individualizada del consejo de administración, según explicó Mutua, que enmarca esta decisión en el compromiso que adquirió Garralda con sus mutualistas cuando relevó en el cargo José María Ramírez Pomatta.

En este sentido, el informe también pone de manifiesto que sólo siete compañías del Ibex informan de manera individualizada de las remuneraciones de su consejo de administración, a las que se une ahora Mutua en cumplimiento de los principios del Código de Buen Gobierno.

Asimismo, resalta que la remuneración del presidente de la aseguradora es un 62% inferior a la media de los presidentes de la compañía del Ibex comparables con la aseguradora, que se situó en 2008 en 2,02 millones de euros.

En concreto, resalta que la retribución del presidente se encuentra dentro de los estándares de mercado para 2008, situándose en el "rango más bajo de las cantidades publicadas por las sociedades del Ibex 35 hasta la fecha".

El informe también recoge que Mutua establece de forma individualizada por pertenencia al consejo la retribución para cada uno de los consejeros, situando la más baja en 78.000 euros y la más alta, tras la del vicepresidente, en 140.000 euros, un 26,12% inferior a la media de las compañías del Ibex y un 71,7% inferior al satisfecho por otras compañías aseguradoras.

Deloitte también pone de manifiesto en su informe que el consejo acordó en 2008 renunciar a cualquier retribución en concepto de pensión o beneficio de previsión social.

JUNTA EL 10 DE JUNIO.

Mutua Madrileña ha convocado su junta general ordinaria para el próximo 10 de junio para aprobar la congelación de las retribuciones del consejo de administración para el año 2009 y ejercicios sucesivos, fijándola en 2,67 millones de euros, que recibirán en concepto de retribución anual y dietas, actualizándose sólo por el IPC.

Además, la aseguradora tiene previsto modificar el sistema retributivo fijado para el consejo, hasta ahora de carácter variable, ya que las retribuciones se fijaban anualmente por el propio consejo a propuesta del presidente, no pudiendo exceder, de forma global el 1% de los resultados del ejercicio. En concreto, desde el año 2006 al 2008, el porcentaje quedó fijado entre el 0,95% y el 0,99%.

Frente a este sistema, la aseguradora planteará a la asamblea la posibilidad de tender hacia un sistema de retribución fijo. A partir de ahora, los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución anual fija, más dietas de asistencia, fijado en junta general, mintiéndose mientras no sea modificado en junta.

Entre las propuestas que Mutua someterá a aprobación de la junta, se encuentran que el excedente de la junta general, que asciende a 267.778 euros se aplique a reservas estatutarias (66.944 euros) y 200.834 euros a reservas voluntarias.