Bankinter seguirá apostando por el seguro y no descarta nuevas operaciones como la de LDA si surgen

Etiquetas

Afirma que seguirá concediendo créditos y que cuenta cuenta una sólida base de liquidez

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, indicó hoy que el seguro será cada vez más importante para la entidad, ya que permitirá compensar la caída de otras actividades, por lo que no descarta realizar alguna operación como la de Línea Directa Aseguradora si aparecen oportunidades, aunque "a priori" no cree que vayan a surgir.

Por esta razón, Echegoyen destacó que el banco de momento continuará centrado en el crecimiento orgánico, fruto de su relación con los clientes y la captación de otros nuevos, y que no está volcado en buscar oportunidades de negocio fuera del propio banco, porque no puede afrontar "muchas más todos los días, ni tampoco surgen".

No obstante, explicó que el banco no puede "decir no a nada", pero duda que vayan a surgir alternativas. "Si hay una oportunidad y tiene el mismo sentido que Línea Directa Aseguradora iremos a por ello, pero no creo que haya a priori", subrayó Echegoyen durante la presentación de los resultados de la entidad.

En este sentido, no quiso precisar a cuánto ascenderá la ampliación de capital que llevará a cabo para hacer frente a la compra para no reducir su nivel de solvencia, pero indicó que será inferior a los 426 millones que desembolsará en efectivo por la transacción, porque la compañía tiene un importante exceso de provisones en sí misma. "Uno no está invirtiendo 426 millones, sino menos, porque además esta compañía generará resultados", explicó.

Echegoyen señaló que la compra del 100% de Línea Directa es la operación más importante que ha hecho en toda su historia, y debe estar respaldada por todos los accionistas, con quien consultó la operación, entre ellos Credit Agricole. En este sentido, confió en que todos los accionistas acudan a la ampliación porque apoyan el proyecto y al banco.

Asimismo, explicó que la operación no sólo es importante por lo que aportará a la entidad, sino porque ha puesto en valor la participación que Bankinter tenía en la aseguradora, hasta ahora valorada por unos 197 millones de euros. "Si hemos comprado por 426 millones significa que la otra mitad también vale 426 millones", indicó.

Respecto a si considera que el banco puede ser atractivo en el mercado, Echegoyen defendió que la Bolsa no refleja ese atractivo, pero que si lo es para los grandes accionistas que lo integran y para "los que vendrán" y que apoyan cada decisión que toma la entidad.

BUENOS RESULTADOS PESE A LA CRISIS.

Respecto a los resultados trimestrales, en los que Bankinter ganó 69,31 millones de euros, un 5,9% menos, Echegoyen señaló que se trata de unos buenos resultados teniendo en cuenta la situación económica, ya que renunció a liberar 21,5 millones de euros de provisión genérica que habría podido destinar a compensar las exigencias de dotaciones específicas. De no haberlo hecho, el beneficio neto habría crecido un 14,5%.

En este sentido, recordó que el banco tiene unas provisiones genéricas de 549,15 millones y un excedente de recursos propios de 633,93 millones, y que se encuentra "cómodo" con la estructura de su deuda, ya que tiene una buena base de títulos susceptibles de ser descontados ante el Banco Central Europeo (BCE) si los mercados permaneciesen cerrados.

Por el contrario, Echegoyen señaló que la evolución de sus depósitos, que crecieron sólo un 0,6% hasta los 16.800 millones, demuestran que la entidad mantiene la confianza de sus actuales clientes y que no necesita entrar en la guerra del pasivo.

Asimismo, recordó que el banco sigue prestando dinero tanto a particulares como a pymes, ya que los créditos crecieron un 3% hasta marzo, y se mostró orgulloso del nivel de morosidad, 1,73%, muy por debajo de la media del sector. Asimismo, pronosticó que este 'gap' seguirá aumentado en los próximos trimestres.

Echegoyen también valoró que el riesgo crediticio dudoso se situase en los 772,06 millones de euros, lo que equivale al 1,73% del riesgo computable del banco, nivel "muy inferior" al del conjunto del sector, y que el 70% de la cartera crediticia se encuentre colateralizada, con sólo el 2,3% de esta inversión concentrada en el segmento promotor.

En este sentido, el consejero delegado señaló que los activos adjudicados alcanzaron sólo los 142 millones de euros porque es un "negocio que no les gusta" y Bankinter intenta ser por encima de todo un banco. Pese a ello, Echegoyen reconoció que el banco vende pisos todos los días, y que hasta ahora ha vendido inmuebles por 10 millones de euros.