De Frutos (Unespa) cree que aparcar el debate sobre la reforma de pensiones es una irresponsabilidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unespa, Pilar de González de Frutos, subrayó hoy durante la celebración de la asamblea de la patronal que aparcar el debate sobre las pensiones sería una "pura y simple irresponsabilidad", y subrayó que "no hay más remedio que hacerlo" porque no se ha hecho antes.

De Frutos resaltó que España no ha reformado su sistema de bienestar en los últimos 20 años más que en aspectos accesorios, mientras que los países de la OCDE han diseñado reformas, sobre todo en su sistema de pensiones, que han sido tan profundas que el parecido entre los sistemas antiguos y los resultantes es "prácticamente inapreciable".

A su juicio, esto ha ocurrido porque las fuerzas políticas lo han sabido ver, a diferencia de lo que ha ocurrido en España, que ha vivido "cegada por un espejismo, el del Pacto de Toledo".

En este sentido, incidió en que el Pacto cumplió su función en su momento, arrebatar de la pelea política las pensiones, pero destacó que su constante búsqueda de consenso para cualquier cambio ha hecho que, en la práctica, cualquier fuerza política, mayoritaria o minoritaria, puedan vetar posibles reformas.

"España necesita superar el Pacto de Toledo. Necesita reconocer y reconocerse que le hacen falta elementos más dinámicos de reforma que permitan al sistema enfrentar la más que previsibles consecuencias del envejecimiento de la población", subrayó De Frutos, quien hizo hincapié en que "ha llegado la hora de poner ideas sobre la mesa" y pactar entre quienes tiene legitimidad para ello.

Asimismo, resaltó que el debate no gira en torno a disfrutar o no la pensiones, ya que están aseguradas, sino que un asalariado medio que se jubila en España recibe una pensión que es un 82% del salario y que esta tasa, aunque de las más elevadas de la OCDE, puede bajar, porque mantenerla en un entorno en el que la relación entre jóvenes y mayores va a cambiar radicalmente es "poco menos que imposible".

De Frutos también resaltó que el hecho de que en los pasados años la Seguridad Social haya recaudado más de lo que ha gastado no quiere decir que sea financieramente estable en el largo plazo.

En este sentido, De Frutos subrayó que Unespa lanzará un propuestas para debatir y reflexionar y que a finales de año publicará un dictamen con recomendaciones estratégicas sobre los retos socioeconómicos del envejecimiento de España.