El Gobierno aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito, con el objetivo de facilitar operaciones comerciales por un importe de hasta 40.000 millones de euros.

El Gobierno aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales

El Gobierno aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales

Madrid, 27 mar (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito, con el objetivo de facilitar operaciones comerciales por un importe de hasta 40.000 millones de euros.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.

A ello hay que sumar la reticencia que encuentran las aseguradoras para recolocar esos riesgos a nivel internacional, por lo que el Gobierno ha decidido que el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se encargue de reasegurar parcialmente estas operaciones, con lo que en última instancia se hará cargo de una parte de estos riesgos.

Además, este órgano público reasegurará las pérdidas en las que incurran las compañías de seguros por la parte de las pólizas de crédito que se quedan.

Según fuentes próximas al Ministerio de Economía, el Consorcio de Compensación de Seguros podría compensar pérdidas de incluso 200 millones de euros teniendo en cuenta el actual volumen de ingresos del sector.

Las aseguradoras de crédito ya incurrieron en pérdidas en 2008 al recaudar cerca de 840 millones de euros por este tipo de pólizas, que se invirtieron totalmente en compensar a sus clientes (las empresas) por los impagos sufridos.

De hecho, las aseguradoras de crédito tuvieron que pagar el 180% de los ingresos obtenidos por este tipo de seguros, frente al 80% del año anterior, según datos de ICEA.

Según las fuentes consultadas, el Consorcio de Compensación de Seguros no se haría cargo de toda la siniestralidad, sino de una parte, con el objetivo de que las aseguradoras sigan con su actividad y de que las empresas puedan seguir encontrando cobertura frente a los potenciales impagados.

Esta norma forma parte del paquete de nuevas medidas que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros y que según fuentes del Ministerio de Economía permitirá llevar a cabo operaciones comerciales de hasta 40.000 millones de euros.

Entre las principales aseguradoras de crédito de España figuran Crédito y Caución y Mapfre, aunque también operan en este negocio otras como la francesa Coface o CESCE, dedicada sobre todo a seguros de crédito a la exportación.

La aprobación de estas medidas fue confirmada esta tarde por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la celebración de la II Edición de los Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño "Vivir con madera".

Fernández de la Vega explicó que este nuevo paquete de medidas está destinado a apoyar a las empresas, especialmente a las que apuestan por la i+d, y añadió que servirán para "superar la crisis y salir reforzados de esta situación".

EL Consejo aprobará también, para remitirlo al Congreso, el proyecto de ley sobre Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios, la trasposición de una directiva europea que busca reducir las largas esperas y los trámites para conseguir la autorización administrativa necesaria para abrir un negocio o iniciar una actividad.

Además, estudiará el anteproyecto de ley de desarrollo de esta norma, que implica la modificación de varias leyes más y no se descarta que los ministros analicen también el anteproyecto de la ley de puertos, que esta semana ha llevado a los estibadores a la huelga.