El sector del seguro resalta la importancia de las auditorías y control de riesgos para el negocio

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El sector del seguro ha puesto de manifiesto la importancia de las auditorías internas y el control de los riesgos para un mejor desarrollo de actividad y para un mejor funcionamiento de la empresa, en el marco del II Foro de Auditoría organizado por Mutua Madrileña y el Instituto de Auditores Internos de España (IAI).

El encuentro, que concentró ayer a más de 200 expertos en el Auditorio de Mutua Madrileña y que fue inaugurado por el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, trató de reflexionar sobre la creciente importancia que tiene la auditoría interna en el buen gobierno corporativo de las empresas.

En este sentido, Garralda destacó la importancia de que las organizaciones empresariales, y en especial las entidades financieras y aseguradoras, dispongan de un sistema de control interno y de gestión de riesgos, y subrayó que Mutua cuenta con una política basada en un tratamiento homogéneo de los diferentes tipos de riesgos para garantizar que estén identificados, medidos y controlados, permitiendo al consejo de administración que defina el nivel de tolerancia al riesgo en función de la estrategia de la entidad.

Por su parte, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, destacó que la actual situación económica está incrementando las responsabilidades y expectativas sobre la función de la auditoría interna, generando un clima de mayor conciencia en los consejos sobre la importancia de la función de control de riesgos.

Además, destacó que la labor de auditoría interna tendrá un 'rol' fundamental con la entrada en vigor de Solvencia II, al constituirse en herramienta fundamental para el control interno de las entidades.

El acto también contó con la presencia de Jorge Morán, director general de Seguros de Banco Santander, quien resaltó el aporte de valor de la auditoría interna en la toma de decisiones desde la perspectiva del negocio.

Asimismo, la presidenta de Unespa, Pilar Fernández de Frutos, destacó que la importancia de que las entidades apliquen los criterios de Gobierno Corporativo y, aunque destacó que el sector "va por el buen camino, hay que seguir avanzando".