Empresarios catalanes declaran su insumisión fiscal y pagan el IVA a Cataluña

  • Una decena de empresarios y autónomos catalanes ha pagado hoy el tributo del IVA del primer trimestre de este año a la Agencia Tributaria de Cataluña, en lugar de hacerlo a Hacienda, como acto de insumisión fiscal ante el Estado, para reclamar que los impuestos que se pagan en esa comunidad se queden allí.

Barcelona, 12 abr.- Una decena de empresarios y autónomos catalanes ha pagado hoy el tributo del IVA del primer trimestre de este año a la Agencia Tributaria de Cataluña, en lugar de hacerlo a Hacienda, como acto de insumisión fiscal ante el Estado, para reclamar que los impuestos que se pagan en esa comunidad se queden allí.

Se trata de un grupo de autónomos y pequeños empresarios que "por dignidad democrática" y en cumplimiento del Estatut que aprobó el Parlamento catalán han decidido que a partir de ahora pagarán todos los impuestos derivados de sus negocios, principalmente el IVA y el de sociedades, a la Generalitat y no al Gobierno.

Estos empresarios han dado hoy el primer paso hacia la insumisión fiscal personándose en la sede barcelonesa de la Agencia Tributaria de Cataluña, el organismo que gestiona los tributos propios y cedidos a la Generalitat, para hacer efectivo el pago del IVA del primer trimestre de 2012, pese a que es Hacienda la administración que recauda este impuesto.

Fuentes de la Agencia Tributaria catalana han señalado a Efe que no corresponde a este organismo hacerse cargo del IVA, por lo que dejarán en depósito el pago de los tributos y pondrán en conocimiento de Hacienda el caso de estos empresarios, para que sea el Gobierno el que determine qué hacer.

El impulsor de esta iniciativa es Andreu Bartolomé, propietario, junto a su mujer, de un restaurante en Siurana (Tarragona).

Bartolomé ya anunció a principios de este año que a partir de abril, por motivos ideológicos, pagaría todos sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña y animó a otros empresarios catalanes a hacer lo mismo.

En Barcelona se han dado hoy cita una decena de empresarios y autónomos declarados insumisos fiscales, aunque Bartolomé ha asegurado que decenas de personas de toda Cataluña le han expresado su apoyo y su intención de seguir su ejemplo a título individual.

"Hoy es un día feliz. Cataluña ha dado un paso adelante y no pensamos dar ninguno atrás", ha manifestado en declaraciones a la prensa.

Este restaurador tarraconense ha señalado que "lo lógico" es que lo que pagan los catalanes se quede en Cataluña, más aún cuando el Gobierno no ha saldado la deuda que tiene con la comunidad.

Bartolomé ha insistido en que lo que han hecho él y sus "valientes" compañeros "no es alegal", ya que tienen un justificante como que han pagado sus impuestos.

"Nos sentimos amparados y protegidos por el pueblo de Cataluña, por la Generalitat no tanto", ha reconocido Bartolomé, que espera que el presidente catalán, Artur Mas, retenga este dinero y no lo devuelva a Hacienda.

"Ha acabado la época de la reivindicación y empieza la de la acción", ha apostillado.

Otra de las personas que ha pagado hoy el IVA a Cataluña es el trabajador autónomo Carles Roy, un quiromasajista de Mataró (Barcelona) que asegura sentirse "maltratado" por el Estado y que lo único que quiere es que sus impuestos "repercutan en Cataluña".

"Lo de hoy es un acto de justicia y de lógica. Cataluña necesita el dinero que nosotros producimos", ha subrayado Roy.

También Marta Malleu, una pintora jubilada, ha dado su apoyo a este acto de protesta, ya que, aunque está retirada, sigue vendiendo obras que tiene guardadas, lo que le obliga a presentar las correspondientes facturas.

"Como yo ya soy mayor tengo prisa por que todo funcione bien", ha remarcado Malleu.

Mostrar comentarios