La empresa de defensa jurídica Arag España facturó 111,3 millones en 2008, un 6,2% más

La aseguradora alemana prevé crecer un 3% este año en España y adapta sus productos a la crisis

DÜSSELDORF (ALEMANIA), 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Esperanza Balaguer)

La compañía de defensa jurídica Arag España facturó 111,3 millones de euros en 2008, lo que supuso un 6,2% más que el año anterior, en un ejercicio caracterizado por el aumento de la demanda de seguros de vivienda, pymes y autónomos en esta empresa especializada en seguros de automóvil.

"La crisis no ha afectado excesivamente y se mantuvo la media de crecimiento del 6%" explicó hoy el presidente de Arag España, Mariano Rigau, durante la presentación de resultados celebrada en la sede de Arag en la ciudad alemana de Düsseldorf.

A la presentación asistieron el presidente del consejo de dirección de la aseguradora, Paul-Otto Fassbender, y el director del área internacional, Johannes Kathan.

La filial española de Arag consolidó unos beneficios antes de impuestos de 12,8 millones de euros en 2008, un 15% más que en 2007. Durante 2008, Arag España cerró la contratación de 700.000 nuevas pólizas que, sumadas a la cartera ya existente, supusieron alcanzar un total de 13 millones de clientes asegurados, un 29,08% más.

"La evolución del mercado ha hecho que crezca la demanda en productos destinados a la gestión de vivienda y autónomos", afirmó Rigau, quien explicó que éstos han pasado de suponer el 20% de la cartera en 2005 al 25,8% actual.

El 40,5% de la facturación de Arag España en 2008 correspondió a la defensa jurídica en automóviles, el 25,5% a la defensa jurídica sobre otras materias, el 14% a los subsidios, el 10,3% a la asistencia de vehículos y el 9,7% a la asistencia de personas.

Durante 2008, Arag España tramitó un total de 434.600 siniestros en todo el territorio español, lo que supuso un 23,6% más que en 2007 en las ramas de actividad que actúa la aseguradora: automóvil, familia, empresa, vivienda y asistencia en viajes. El 89% fueron resueltos de forma favorable.

Arag España registró un crecimiento moderado del 2,4% en el sector asegurador y un retroceso de un 5,4% menos en el segmento de defensa jurídica en España. La filial española es la que mayor volumen de negocio aporta al grupo con un 27,5% de las primas brutas totales y un valor de 104,8 millones de euros, según datos de 2007.

UN 3% MENOS EN 2009 POR LA CRISIS.

"Dadas las circunstancias económicas, en 2009 creceremos un 3%", afirmó Rigau, quien explicó que durante el primer trimestre del año, se registraron 25.000 nuevos siniestros, de los que 14.000 fueron ajenos al automóvil. "Es la primera vez que tenemos más de otros que no accidentes de automóvil", apuntó.

Asimismo, el director general de Arag España destacó que "la crisis ha hecho que cambie la tipología de consultas" que recibe el servicio de asesoría jurídica telefónica de la compañía hacia temas laborales, impagos y viviendas. Las consultas más frecuentes son qué hacer en caso de ERE o de despido, qué pasa si dejamos de pagar la hipoteca o cómo gestionar el impago de los alquileres, señaló.

En este sentido, Arag España presentará el próximo 19 de mayo un nuevo producto destinado a cubrir situaciones de desempleo, que se sumará a la póliza Arag Alquiler, destinada cubrir impagos de alquileres y actos vandálicos inquilinos, y Arag Familia 12 meses, que ofrece coberturas en temas laborales.

Por último, el presidente del consejo de dirección de la aseguradora, Paul-Otto Fassbender, descartó la futura salia a bolsa de esta compañía, fundada en 1935 y de estricto carácter familiar, que está presente en 14 países y facturó 1.350 millones de euros en 2007.

"La tradición de inversiones conservadoras hace que tengamos medios propios y capital suficiente para afrontar la crisis", apuntó Fassbender, medios con los que prevén en un futuro desembarcar en los países emergentes como China, India o Corea del Sur.