Las empresas que cierren su ejercicio a 31 de diciembre no deberán cumplir las obligaciones sobre vinculadas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las empresas cuyo ejercicio finalice el 31 de diciembre de 2008 no estarán obligadas a cumplir las nuevas obligaciones informativas relacionadas con operaciones vinculadas, según el borrador del proyecto de Orden Ministerial que aprobará los nuevos modelos de declaración del Impuesto de Sociedades al que ha tenido acceso la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Según Aedaf, del borrador se desprende que las sociedades deberán incluir en el anexo informativo todos los datos sobre las operaciones vinculadas realizadas en el ejercicio 2008, aún cuando la norma que regula las obligaciones de documentación entraba en vigor con fecha de 19 de febrero de 2009.

De acuerdo con la interpretación de Aedaf, la cumplimentación de este anexo informativo tan solo sería exigible en los casos de sociedades que finalizaran su ejercicio social con posterioridad a la mencionada fecha (19 de febrero de 2009).

Así se lo ha transmitido la Asociación a la Agencia Tributaria, con quien mantiene una "máxima cooperación", que ha respondido de forma positiva y de acuerdo con la interpretación de la legislación vigente, por lo que Aedaf espera que este punto sea aclarado normativamente.

Por otra parte, según la información a la que ha tenido acceso la Asociación, se está considerando la posibilidad de establecer un límite cuantitativo de 150.000 euros en las operaciones vinculadas para aquellas sociedades cuya finalización del ejercicio no coincida con el año natural y sea posterior al 19 de febrero de 2009, y que por ello, estén obligadas a presentar esta información. Por debajo de ese límite, la empresa estaría exenta de esta obligación de información.