Los accidentes de tráfico son la causa de hasta 4,5 millones de días de baja laboral al mes en España, según UNESPA

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los accidentes de tráfico son la causa de entre 2,5 y 4,5 millones de días de baja laboral al mes en España, según recoge la Memoria Social del Seguro Español que edita la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). Sólo en 2008, los días de baja con afectación laboral abonados por las aseguradoras superaron los 22 millones.

De acuerdo a las estimaciones de la patronal, con el gasto que suponen los accidentes de tráfico se podría pagar al año a 90.750 trabajadores al año. De hecho, con lo que cuestan al año a la sociedad los accidentes que impiden a la víctima trabajar, pero que no necesitan ser hospitalizados, se podría pagar el sueldo a 88.500 personas.

En cuanto a tipo de accidentes, aquellos en los que se producen lesiones en la columna vertebral, que implican un perjuicio estético y que afectan a la cara o el cráneo son las más indemnizadas por las aseguradoras con porcentajes de gasto del 44 por ciento, 13 por ciento y 8,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, los trastornos endocrinos, los nervios craneales y la clavícula son las lesiones que menos gasto implicaron a las aseguradoras en 2008. En España se aplica un baremo que indemniza a las víctimas de accidentes de tráfico según diferentes variables como la edad o el tipo de lesión.

Por edad, los menores de edad representan el 9,3 por ciento de los accidentes y acumulan el 10,6 por ciento de las indemnizaciones, mientras que el conjunto de personas menores de 25 años son víctimas ya del 31 por ciento de accidentes, y tienen el 34 por ciento de las indemnizaciones. En el otro extremo, los mayores de 65 años suponen el 10,6 por ciento de los accidentes y el 8,1 por ciento de las indemnizaciones.

Según los datos que maneja UNESPA, las personas ingresadas por accidentes de tráfico se pasan ingresados en el hospital un tiempo medio de 10 días. Asimismo, el 52 por ciento de los accidentados que demanda hospitalización normal están 4 días o menos y las personas que están más de un mes son el 7 por ciento de los accidentados.