Una firma privada entra al mercado de seguros tras 88 años de monopolio estatal

  • San José, 18 feb (EFE).- La empresa Seguros del Magisterio S.A. será la primera compañía privada en vender seguros en Costa Rica, donde se acaba de eliminar un monopolio estatal de 88 años en este mercado, anunciaron hoy las autoridades.

Una firma privada entra al mercado de seguros tras 88 años de monopolio estatal

Una firma privada entra al mercado de seguros tras 88 años de monopolio estatal

San José, 18 feb (EFE).- La empresa Seguros del Magisterio S.A. será la primera compañía privada en vender seguros en Costa Rica, donde se acaba de eliminar un monopolio estatal de 88 años en este mercado, anunciaron hoy las autoridades.

La Superintendencia de Pensiones (Supen), entidad reguladora del mercado de seguros, anunció hoy que autorizó la participación de Seguros del Magisterio y que ahora dicha empresa debe presentar en un plazo máximo de un mes un plan de inicio de actividades.

La aseguradora privada, que competirá con el estatal Instituto Costarricense de Seguros (INS), deberá depositar en el Banco Central un aporte de capital social de 3,4 millones de dólares, según dijo a la prensa el superintendente de Pensiones, Javier Cascante.

Hasta ahora, Seguros del Magisterio gozaba de la única excepción al monopolio de seguros en el país centroamericano, pues tenía autorización para vender pólizas de vida exclusivamente a maestros y sus familias.

Sin embargo, con el nuevo modelo de mercado y la autorización recibida ayer, ahora podrá comercializar sus seguros a todo el público.

Actualmente, la aseguradora del Magisterio tiene colocadas 22 pólizas de vida individuales y cubre a unas 40.000 personas con seguros colectivos.

Santiago Araya, presidente de la empresa, indicó que la estrategia para competir con el INS se basará en precios rentables y más accesibles para la población.

Hasta ahora, un banco estatal ha anunciado también su interés de establecer una aseguradora propia en el país, al igual que una empresa panameña, pero en ninguno de los casos se ha otorgado el aval oficial de la Supen.

La apertura de los seguros en Costa Rica se negoció en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, e incluye también la apertura de las telecomunicaciones, que por más de 40 años han sido monopolio del Estado.